2019 empezó con ola de ‘climas extremosʼ en Perú y el mundo

La República
2 02 2019 | 21:00h

Balance. La Organización Meteorológica Mundial emitió su informe de los eventos: frío polar en EEUU, calor intenso en Australia y altas temperaturas en el norte de Perú y lluvias en el sur muestran el fenómeno climático "de alto impacto" que vivimos.

El frío extremo en América del Norte (principalmente Estados Unidos y parte de Canadá), el calor récord en determinadas zonas del Perú y los incendios forestales en países como Australia, las altas temperaturas y las lluvias en algunas naciones de América del Sur (dentro de ellos, en nuestro país), y las fuertes nevadas en los Alpes y el Himalaya, todos son eventos que marcan los primeros 30 días del año.

El inicio del 2019 se ha caracterizado por "climas de alto impacto en muchas partes del mundo", describe la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas (ONU) en su último reporte, y que incluye también al Perú dentro de este análisis.

EEUU congelado

Gran parte de América del Norte se ha visto afectada por la llegada de una ola de frío ártico que ha llevado a varias zonas de Estados Unidos y Canadá a temperaturas de 32 grados bajo cero. Por esta razón, en estos días hizo "más frío en el noreste de Estados Unidos que en Alaska, e incluso más que en la Antártida", según un reporte de la agencia EFE.

PUEDES VER Solicitan promulgación de Ley de Rescate Financiero para afectados por Fenómeno El Niño

El evento dejó imágenes imborrables. En un barrio de Minnesota, unos vecinos colgaron videos en las redes sociales de jeans congelados en sus jardines, los pantalones se mantenían en pie, duros por el congelamiento. En Washington, miles de sin techo se colocaron en la calle pegados a las alcantarillas por donde sale el calor del metro. En Canadá, el miércoles a las 07.00 horas, en la ciudad de Winnipeg, la temperatura fue de -39,8 °C debajo de los -35,5 °C de Resolute, situada en las cercanías al Polo Norte.

El motivo fue el "vórtice polar", área con un cinturón de vientos que rodea los polos norte y sur de la Tierra. Allí, el flujo de aire, en sentido oeste, ayuda a mantener el aire más frío cerca a los polos, pero el problema surgió cuando ese flujo se debilitó por un calentamiento repentino de la estratósfera y masas de aire frío fueron hacia el sur. Eso afectó amplias zonas de Estados Unidos, partes de Europa y Asia.

Chicago fue una de las ciudades más afectadas. En Minnesota, el factor de enfriamiento del viento hizo bajar las temperaturas a -53.9 °C el 30 de enero, señala la OMM.

Los fallecidos por esta ola de frío sumaron 21 personas, además de cientos de casos de hipotermia. "El clima frío en el este (de EEUU) ciertamente no refuta el cambio climático, por el contrario, anima a seguir investigando al respecto", ha dicho el secretario general de OMM, Petteri Taalas, agregando que "lo que sucede en los polos no se queda solo en ellos, sino que influye en las condiciones climáticas en latitudes más bajas, donde viven cientos de millones de personas".

Perú: del frío al calor

El sur del Perú ha experimentado, desde inicios del año, granizadas, nevadas y fuertes lluvias. Producto de ello ya se están registrando deslizamientos y huaicos en Apurímac, Cusco, Huancavelica, Puno, Ayacucho.

Las localidades más afectadas por este clima de condiciones frías han sido las ubicadas sobre los 3 mil metros sobre el nivel del mar. "Somos uno de los países más vulnerables a la variabilidad del cambio climático en el mundo", afirma Grinia Ávalos, ingeniera meteoróloga del Senamhi y representante de esta entidad ante el Enfen (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño).

PUEDES VER Calor infernal en Lima [FOTOS]

"El factor clima va a ser un aspecto relevante de primera mano para las autoridades que deseen gobernar territorios en el Perú. Están obligados a considerar este aspecto al momento de gestionar sus acciones para asegurar el bienestar de la población", afirma.

Ávalos explica que en las últimas semanas la costa norte y central ha experimentado temperaturas altas y el panorama seguirá así en los próximos días. ¿Qué las generó?

"La disminución de los vientos fríos del sur. Estos vientos son un sistema que refresca la zona ecuatorial, es parte del balance térmico en el continente. Al no haber esta ventilación, la superficie del mar se calienta y eso genera temperaturas altas. Además, estamos bajo el contexto de otra anomalía climática como es el fenómeno El Niño que, aunque débil, genera de igual manera un calentamiento adicional en la temperatura superficial del mar", informa.

Lima ha registrado 30 °C de temperatura y en Piura, los termómetros han alcanzado los 39 °C por el momento.

Según la especialista, estos niveles de calor ya se han presentado en años anteriores como en 1998 o 2017.

Los registros históricos indican que cuando un fenómeno El Niño está presente en la costa, el sur experimenta sequía. Pero desde el inicio del año la sierra de Arequipa y Tacna, por ejemplo, han presentado fuertes lluvias e inundaciones. Ávalos explica que las precipitaciones en el sur son normales en esta temporada porque si bien hay Niño, su magnitud débil hace que las lluvias no se encuentren ausentes al cien por ciento.

Pero puede cambiar. En su último comunicado del 18 de enero, el Enfen informó que existe la probabilidad de la llegada de una onda Kelvin de masa de agua cálida en marzo a la costa peruana. "Entonces tendremos un escenario lluvioso para la costa norte, no extremo como en 2017 cuando hubo el fenómeno El Niño costero, pero preocupante teniendo en cuenta que la población del norte se encuentra más vulnerable por los daños que generó el evento reciente". Ávalos también explica que luego del ciclo de lluvias que experimenta el sur por estos días, le tocará el turno a Lima e Ica. El ciclo lluvioso seguirá para el norte del país y marzo será un mes clave.

PUEDES VER Senamhi informó que la temperatura en el norte llegará a los 36 grados

¿Y los países vecinos?

En el informe de la OMM también se señala que otros países de Sudamérica han soportado condiciones climáticas extremas. En Chile, "una estación meteorológica en Santiago estableció un nuevo récord de 38.3 °C el 26 de enero. En otras partes del centro de Chile, las temperaturas alcanzaron los 40 °C, según Meteo Chile".

Argentina también se ha visto afectada por una ola de calor, lo que provocó alertas sobre las altas temperaturas. "El noreste de Argentina y las partes adyacentes de Paraguay, Uruguay y Brasil se vieron afectadas por grandes inundaciones, con niveles muy superiores al promedio de lluvia esperado a largo plazo. El 8 de enero, la ciudad argentina de Resistencia registró 224 milímetros de lluvia. Este es un nuevo récord de precipitación de 24 horas, muy superior al anterior más alto de 206 milímetros, registrado en enero de 1994, según el Servicio Meteorológico Nacional", revela el documento.

Fuego en Australia

Si de olas de calor extremas se trata, hay que referirse a Oceanía. "Australia vio un período inusual de olas de calor que comenzó a principios de diciembre de 2018 y continuó en enero de 2019. La ciudad de Adelaida alcanzó un nuevo récord de 46.6° C el 24 de enero. Otros registros en Australia del Sur incluyen Whyalla 48.5 °C, Caduna 48.6 °C, Port Augusta 49.1 °C, según la Oficina de Meteorología", señala el reporte de ONU.

Por estas altas temperaturas, los incendios forestales no demoraron en iniciarse. A partir del 28 de enero, el Servicio de Bomberos de Tasmania reportó 44 incendios, solo en uno de ellos se perdieron 40.000 hectáreas de bosque. Era tal el humo que podía visualizarse desde Nueva Zelanda, informaron los medios de la región.

BBC: el frío no minimiza el calentamiento

- "Si el planeta está sufriendo un proceso conocido como calentamiento global, ¿por qué está haciendo tanto frío en Estados Unidos? ¿Por qué estados como Dakota del Norte experimentan sensaciones térmicas de hasta -53 ºC? Muchas personas se hacen estas preguntas", señala la BBC en un informe reciente.

- La respuesta es que "calentamiento global" no significa que tengamos que sentir calor todo el tiempo en todas partes del mundo. El término se creó para alertar de que la temperatura promedio de la Tierra está aumentando de manera preocupante y que esto puede crear condiciones para que se formen fenómenos climáticos extremos. El vórtice polar en EEUU podría ser uno de ellos.

- "(El calentamiento) también puede aumentar la intensidad de las temporadas frías, pero necesitamos más estudios para saberlo", dijo Ben Webber, de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia, Reino Unido a la BBC. De allí la importancia de que los líderes gobernantes en el mundo tengan conciencia de esta situación.

 

Incidencia climática

Video recomendado