Más de 160 periodistas y comunicadores inhabilitados no pueden trabajar para el Estado

Abraham Ibanez
h

Colegio de Periodistas de Lambayeque detalló que algunas entidades públicas contrarían trabajadores con sanción vigente.

El Colegio de Periodistas de Lambayeque informó que, hasta el 31 de enero de 2019, se registró un total 169 de periodistas y comunicadores sociales inhabilitados para que puedan trabajar en entidades públicas del Estado. Ello por haber incumplido las cotizaciones de sus aportes mensuales y multas por falta a actividades oficiales. 

Según lo que reveló el Consejo Directivo Regional, la lista de periodistas inhabilitados provocó que se emitan oficios a los gobiernos regionales, gobiernos locales, organismos descentralizados y otros, para exigir el cumplimiento de la Ley n°24898 que señala que los jefes información, agregados de prensa y los periodistas que prestan servicio en el sector público deben ser colegiados.

PUEDES VER Chiclayo: cantante y compositor José Escajadillo arma escándalo en plaza [VIDEO]

Una de las entidades en ser advertida fue la que encabeza el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión. A través del oficio múltiple n°001-2019, el Colegio de Periodista exigió al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) cumplir con el articulo n°2 de las ordenanzas regionales n° 002-2006 y n°021-2017, que refiere exigir como requisito obligatorio el ‘certificado de habilidad’, el cual será expedido por el colegio profesional y permitirá al profesional acceder a un puesto de trabajo en la administración pública, sin importar la modalidad laboral.

Según documentos del Colegio de Periodistas, el actual jefe de Oficina de Comunicaciones del GRL, Franz William Santa Cruz Ortiz, se encuentra inhabilitado para ejercer dicho cargo dentro del sector público. Esta irregularidad podría generar la formalización de una denuncia penal por nombramiento indebido en el cargo de funcionario público, tanto para él como para el gobernador regional.

Otro hecho irregular sería la designación del bachiller en Ingeniería de Sistemas y Computación, José Williams Zegarra Humán, como subgerente de Imagen Institucional y Relación Públicas de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh). Además, de infringir las normas del Colegio de Periodistas se habría vulnerado el Manuel de Organización y Funciones (MOF) que exige título profesional (licenciado).