Cámara de Comercio de Cajamarca busca con mineras reactivar economía de la región

Abraham Ibanez

@larepublica_pe

02 Feb 2019 | 6:03 h
La Republica

Oscar Mendoza se reunió con representantes de las empresas mineras para abordar agenda conjunta.

 

El Consejo Directivo de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, convocó a los representantes de las empresas mineras que desarrollan labores en el ámbito regional, a fin de generar puntos de vista y acuerdos para promover la reactivación económica de la región.

En ese tema, el titular de aquella institución empresarial, Oscar Mendoza Vargas, insistió en la necesidad de buscar puntos de encuentro con los diferentes actores que representan el interés de la actividad privada regional, para construir una agenda que conlleve a mejorar la calidad de vida.

PUEDES VER Campaña para choferes busca prevenir accidentes por ingesta de alcohol en carnaval de Cajamarca

Por ello, tras la fructífera reunión, acordaron: la participación del sector en un futuro foro sobre reactivación económica; difusión de la contribución del sector a través del mecanismo de obras por impuestos y su promoción con las nuevas autoridades.

Además, la sistematización y difusión de la contribución al desarrollo del sector a través de sus programas sociales; la incidencia gremial orientada al fortalecimiento institucional y la mayor presencia y compromiso de los organismos públicos en la Región.

Una mayor articulación del sector de cara a trabajar una estrategia de conglomerado productivo o clúster, reducción de costos de transacción, mayor articulación productiva con otros sectores de la actividad económica y atracción de inversión pública para acompañar el desarrollo productivo de la cadena de suministros.

La reunión contó con la presencia de representantes de Gold Fields La Cima, Minera La Zanja, Compañía Minera Coimolache, Lumina Cooper, Minera Yanacocha, Southern Perú y Tahoe Resources – Shahuindo.

Los participantes en la reunión coincidieron que se trata de un largo camino por recorrer, pero tienen el convencimiento firme que el esfuerzo articulado de los empresarios, los diferentes niveles de gobierno, la academia y la sociedad civil abrirá nuevas posibilidades para mejorar el bienestar de la población cajamarquina.