Ministro de Cultura destacó los avances de investigación sobre la cultura Chimú

Jesus Diaz
01 Feb 2019 | 22:52 h

Agenda. Rogers Valencia Espinoza visitó el laboratorio donde son conservadas e investigadas numerosas piezas arqueológicas halladas en Huanchaco.

En su visita a Trujillo, el ministro de Cultura, Rogers Valencia Espinoza, conoció los avances del Programa Arqueológico Huanchaco y el hallazgo de los niños Chimú sacrificados

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, y el investigador Gabriel Prieto Burméster, acompañaron al ministro en su visita al laboratorio de arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo, donde se conservan e investigan centenares de piezas arqueológicas encontradas durante el proceso de investigación en Pampa La Cruz y Huanchaquito, ambos sitios ubicados en el distrito de Huanchaco

PUEDES VER La Libertad aún no tiene su Plan Estratégico de Turismo

Los hallazgos de un cuchillo de sacrificio, tocados con plumas de aves exóticas de la selva, textiles, piezas de oro, orejeras y otros importantes elementos de la cultura Chimú, despertaron la atención del ministro y su comitiva.

Asimismo, el titular de Cultura supervisó el trabajo de mejoramiento de las salas expositivas  del Museo de Sitio de Chan Chan, y se interesó en recibir información sobre las acciones preventivas y las nuevas rutas de visita al complejo arqueológico. Además, recorrió los gabinetes del Proyecto Especial Chan Chan, donde se interviene con fines de conservación las esculturas de madera que fueron halladas en el conjunto amurallado Utzh An, conocido también como Gran Chimú.

En su visita a Chan Chan destacó la puesta en marcha del proyecto Bicitour, que permite recorrer en bicicleta una ruta que parte del Museo de Sitio y llega al Conjunto Amurallado Nik An. El ministro resaltó la importancia de participar de esta nueva experiencia.

“Es una forma ecológica. Las imágenes son diferentes, ves un Chan Chan distinto y al mismo tiempo haces ejercicio. Durante el recorrido existen puntos informativos que te permiten ampliar tus conocimientos sobre Chan Chan. El bicitours es algo que yo les digo vale la pena”, destacó.

Por último, el ministro de Cultura participó de la I Sesión Descentralizada y  III Audiencia Pública de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, donde explicó los proyectos de su sector en La Libertad. 

“En el marco del Bicentenario implementaremos un circuito turístico que conecte Trujillo arqueológico e histórico con el Trujillo actual y con las ciudades de la sierra liberteña”, expresó el ministro Rogers Valencia. 

Video Recomendado

Lazy loaded component