Trece policías habrían falsificado boletas de venta para beneficiarse con viáticos por emergencia

La República
2 Feb. 2019 | 02:42h

En Tumán. La Contraloría detectó que se emitieron comprobantes de pago por más de 14 mil soles, pero con inconsistencias; además, 22 boletas se realizaron con el mismo puño gráfico.

El estado de emergencia que dispuso la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el distrito de Tumán (provincia de Chiclayo), desde el 12 de junio de 2017 al 28 de agosto de 2018, no solo significó un desembolso por concepto de viáticos para 1,377 policías por 2 millones 963 mil soles, sino también la Contraloría General de la República identificó presunta responsabilidad en 13 agentes del orden en la falsificación de boletas de consumo, por presentar comprobantes de pago por más de 14 mil soles, pero con inconsistencias, así como de otras jurisdicciones (Cajamarca).

PUEDES VER Mujer intentó pasar droga en aeropuerto de Chiclayo

Según el Informe de Auditoría n.º 1394-2018, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en agosto de 2017 emitió el Decreto Supremo n.º 064 para declarar la emergencia a la azucarera debido a los enfrentamientos por el rechazo al directorio del Grupo Oviedo. Fue en este contexto que se realizó una auditoría a la Policía Nacional, lo que permitió saber que participaron 799 agentes de la Diroes con viáticos de 2 millones 449 mil soles; 264 agentes de Piura con 331 mil 463 soles y 314 policías de Trujillo con 183 mil 312 soles por este tipo de concepto.

Los hechos

El ente de control identificó que 13 policías hicieron uso de 34 boletas de pago por 14 mil 861 soles, las que presentan diferencias con la copia del emisor del establecimiento al cual corresponden.

Aunque eso no es todo, pues el perito judicial grafotécnico Reimundo Urcia señaló que ocho boletas no provendrían de su matriz original, mientras 22 habrían sido realizadas por un solo puño gráfico a pesar de que estas han sido presentadas por diferentes efectivos policiales y emitidas en fechas y establecimientos comerciales distintos.

Asimismo la inadecuada revisión de las rendiciones permitió que se consideren boletas de venta provenientes de centros comerciales cajamarquinos. Incluso se verificó boletas de venta por 29 mil 988 soles, las que se utilizaron para sustentar gastos efectuados que carecen del detalle de las cantidades de los alimentos consumidos, tampoco se especificó el consumo diario, lo que generó información inexacta.