Junín: captan a danzantes de tunantada bailando reggaeton en festividad [VIDEO]

Sandra Reyes
2019 M02 1 | 11:46 h

Un grupo de danzantes de tunantada fueron captados bailando la canción de reggaetón “Sin pijama” de Becky G, empleando los instrumentos propios de la danza tradicional.

Gran polémica ha generado el video de un grupo de danzantes de la tunantada bailando una canción de reggaetón durante las actividades para celebrar la festividad de los patronos San Sebastián y San Fabián en Jauja, en Junín.

El hecho ocurrió el pasado domingo 20 de enero, cuando una de las asociaciones culturales de Jauja bailó sobre un estrado la popular canción de reggaetón  “Sin pijama”, de Becky G y Natti Natasha, empleando los instrumentos propios de la danza tradicional. 

PUEDES VER: Jueces de Familia de Junín: “Protegeremos a las víctimas de violencia”

Esta situación ha sido cuestionada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, que señaló que se está “distorsionando” la danza tradicional, declarada Patrimonio cultural de la Nación.

José Rivadeneyra Orihuela, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, señaló que hubo manifestaciones que no concordaban con el cuidado del patrimonio inmaterial declarado.  

"Sobre eso tema vamos a evaluar. Nosotros hemos convocado, previamente a la realización de la tunantada, una reunión de evaluación. Van a presentar informes la Municipalidad de Yauyos, la Municipalidad Provincial de Jauja, la Asociación de Instituciones Tunanteras, la Subprefectura y la Comisión de Salvaguardia de La Tunantada. Van a presentar un informe en una reunión que vamos a tener la próxima semana, para así identificar cuáles son los factores de riesgo que tienen que ser atendidos en el marco de un plan de salvaguardia que debe tener toda manifestación inmaterial declarada", explicó en conversación con Tedateo.pe. 

PUEDES VER: Junín. Imprudente chofer estrella su camioneta contra dos patrulleros PNP

Asimismo, detalló que el 15 y 16 de febrero se realizará un importante taller para la formulación de planes de salvaguardia, priorizando la participación de comunidad portadora de la huacunada, del huaylas y de la tunantada.

"Va a ser extensivo a las otras manifestaciones que han sido declaradas, a fin de que podamos contar con planes de salvaguardia, que nos permite asegurar la protección de estas importantes manifestaciones", señaló.

Cuando le preguntaron sobre qué pasaría si una manifestación cultural se tergiversa, Rivadeneyra Orihuela dijo: "El riesgo es que en la degradación progresiva termine perdiendo su condición de Patrimonio Cultural de la Nación".