Cusco: Por casualidad hallan restos funerarios incas en complejo de Pumamarka [VIDEO]

Fatima Sanchez
2019 M02 1 | 09:06 h

Trabajadores del Gobierno Regional de Cusco hallaron los restos incaicos de cinco personas, mientras realizaban trabajos de saneamiento. Contexto funerario se estaba oculto en el parque arqueológico de Pumamarka. 
 

El hallazgo de un conjunto de restos funerarios incas tomó por sorpresa a un grupo de obreros del Gobierno Regional de Cusco. Durante unos trabajos de ampliación de servicios de agua potable y alcantarillado, encontraron por casualidad los remanentes de cinco individuos que parecen estar sentados, en el sector de Chaupi Qencha, inmediaciones del Parque Arqueológico de Pumamarka del distrito de San Sebastián. 

En horas de la mañana, mientras los trabajadores realizaban su trabajo habitual, se percataron de los restos y de inmediato el ciudadano Lucas Mayta dio aviso a la Dirección Desconcentrada de Cusco. Alertados de la noticia, se trasladaron al lugar especialistas en materia de patrimonio arqueológico y personal de la comuna de San Sebastián. 

PUEDES VER: Ministro de Cultura habría anulado las multas a R&G SAC en Cusco por presuntos favores

A modo de protección, los especialistas colocaron un techo temporal fabricado con madera y calaminas, para evitar que los restos incaicos terminen afectados ante cualquier eventualidad. Asimismo, vienen ejecutando el Plan de Monitoreo Arqueológico y supervisión por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura. 

En el lugar donde se hallaron los restos funerarios incas, se puede divisar la plataforma del camino prehispánico con canal de regadío que se dirige hacia los caminos secundarios del Antisuyo, conocidos como Sucsumarka y Pumamarka. Esto está ubicado en la parte amazónica del Cusco

Respecto al hallazgo, el jefe del Área funcional de Patrimonio Arqueológico Marco Del Pezo Benavides, indicó que los restos se mantienen en buena condición. “En los siguientes días se dispondrá la realización del protocolo correspondiente para su traslado al Gabinete de Antropología Física de la Dirección de Cultura para los trabajos de investigación correspondientes”, agregó.