Cusco: Pensó que era embarazo, pero tenía un tumor gigante de 9 kilos

Rosario Ticona
31 01 2019 | 10:30h

Mujer padecía de fuertes dolores abdominales y de cabeza. Extirpación fue realizada por médicos del Hospital Regional del Cusco
 

Una madre de familia de 45 años nunca llegó a pensar que tenía alojado en su cuerpo un tumor gigante de cerca de 9 kilos. La mujer cuenta que desde hace un año su abdomen comenzó a crecer; sin embargo, comenzó a sentir dolores insoportables. Los médicos descubrieron que en su ovario derecho crecía un tumor. 

Tras realizarle los análisis, los galenos procedieron con la extirpación en el Hospital Regional del Cusco. Los médicos encontraron que la proporción del tumor era de 40 por 30 centímetros de membrana dura conteniendo líquido en su interior. 

PUEDES VER: Violentos sujetos agredieron con martillo a dos mujeres y un policía en Cusco

La humilde mujer, madre de seis hijos, explicó que de pronto la zona pélvica le comenzó a crecer. En un inicio pensó que se trataba de un embarazo porque también tenía dolores de cabeza y dificultades para respirar. Sin embargo, comenzó a sufrir sangrado vaginal. Dichos síntomas le causaron preocupación, pero no acudió a un centro de salud porque no tiene recursos económicos.  

Hace un mes, los dolores se intensificaron impidiéndole incluso que pueda desplazarse. Acompañada de su familia llegó desde la provincia de Paucartambo al Hospital Regional de Cusco para ser atendida. En un inicio se le diagnosticó que tenía una obstrucción en sus intestinos, pero tras realizarse los análisis se conoció que tenía un tumor ovárico gigante y se determinó su extirpación. Los costos de la operación fueron solventados por el Seguro Integral de Salud (SIS). 

Médicos, instrumentistas y técnicos realizaron la operación con mucho cuidado debido a que el tumor incluso había desplazado a otros órganos a la parte superior del abdomen. 

“Se procedió con la extirpación del quiste tumoral, con mucho cuidado, para evitar dañar otros órganos comprometidos”, explicó el cirujano Willinton Quicaño. 

El director del nosocomio, Félix Hidalgo Ramírez, resaltó la labor del equipo de salud señalando que a pesar de las carencias se logra buenos resultados. 

Video Recomendado