Movimiento migratorio por la frontera Perú – Chile se incrementó en el 2018 [FOTOS]

Luciana Cuentas
31 M01 2019 | 01:26h

Los extrajeron con mayor número de salidas a nuestro país fueron los chilenos y venezolanos. Cifra representa un incremento de 4.10% respecto al año 2017. Atención se agilizó en el control migratorio.

El movimiento migratorio de ciudadanos peruanos y extranjeros por la frontera entre Perú y Chile durante el 2018 se elevó a más de 7 millones, cifra representa un incremento de 4.10% respecto al año 2017, según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones. También se reportó una mejora sustantiva en el tiempo de atención del control migratorio. 

En total, se registraron un millón 600 mil ingresos y similar número en salidas de peruanos por los puestos de control fronterizo con Chile. En el mismo periodo, hubo un millón 800 mil ingresos y un millón 900 mil salidas de extranjeros

PUEDES VER: Ocho horas de lluvia provocaron huaicos y colapsos en calles y carreteras de Tacna [VIDEOS]

Los extranjeros con más ingresos a nuestro país el año pasado por la frontera sur fueron los ciudadanos chilenos, con un millón 650 mil seguido de los bolivianos con 56 mil. Al menos 137 mil venezolanos.

Los visitantes chilenos que entran y salen del Perú el mismo día, que no pernoctan en el país, son considerados excursionistas, más no turistas de acuerdo a la definición y nomenclatura de la Organización Mundial del Turismo.

ATENCIÓN

Según lo informado por Migraciones los tiempos de atención en el control migratorio se redujeron en un 40% en relación al 2017, debido al trabajo secuencial realizado por inspectores de Migraciones Perú y de la Policía de Investigaciones – PDI de Chile en los Complejos Fronterizos de Santa Rosa (Perú) y Chacalluta (Chile).

La reducción del tiempo de atención ha beneficiado a los ciudadanos que cruzan la frontera tanto en autos como en buses de transporte público.