Gerente de EsSalud habría beneficiado a su hijo con el SIS

La República
31 Jan. 2019 | 02:44h

Lambayeque. Mario Cosmópolis Pol fue operado 26 días después que su padre, quien tiene el mismo nombre, asumió la jefatura del SIS.

Un escándalo involucraría al gerente de la Red Asistencial Lambayeque-EsSalud,  Mario Cosmópolis Samamé, supuestamente por beneficiar a su hijo con el Seguro Integral de Salud (SIS) bajo la modalidad de subsidio (gratuito).  Mario Andreas Cosmópolis Pol se sometió a una intervención quirúrgica  el 22 de junio de 2014, lo que significó un desembolso de 5,188 soles para el Estado.

Según las políticas del Ministerio de Salud, el propósito es que todos los peruanos gocen de un seguro en salud de acuerdo a su condición socioeconómica. Es por eso que quienes busquen afiliarse al SIS gratuito deberán ser inscritos en el Padrón General de Hogares como pobre o pobre extremo.

PUEDES VER Seguro Integral de Salud transfiere el 90% del presupuesto a hospitales y centros médicos

Así se lee en el portal institucional del Ministerio de Salud, una disposición que no se cumpliría en este caso, pues Cosmópolis no pertenecería a dichos estratos sociales.

Según los documentos, Cosmópolis asumió la Gerencia Macrorregional Norte del SIS el 28 de mayo de 2014, y 26 días después su hijo Mario Andreas Cosmópolis, afiliado al SIS el 10 de marzo de 2014, fue operado de apendicitis.

Si bien en la documentación no se especifica con claridad el establecimiento de salud en donde se realizó la operación, lo cierto es que el SIS pagó los honorarios médicos, así como al grupo operatorio, el equipo quirúrgico y las medicinas que se utilizaron en Cosmópolis Pol. El funcionario a través de una llamada telefónica dijo a La República que declarará del tema cuando regrese de Lima. Ante este hecho qué responde el SIS, ¿amerita que se incie una investigación?