Cajamarca: realizan reuniones para prevenir el dengue en Jaén

Abraham Ibanez
30 Jan. 2019 | 12:18h

Personal de salud atiende a pacientes y autoridades coordinan acciones de prevención. Se trata de una infección vírica transmitida por la picadura de mosquitos.

La Dirección de Salud (DISA) Jaén, en Cajamarca, viene realizando reuniones con la finalidad de programar actividades que para prevenir algún brote de dengue, luego que se confirmaran 2 casos, tras el resultado de las pruebas de laboratorio, y otros 14 están en observación y a la espera de los diagnósticos. “

El titular del sector, Edwin Gavidia Olivera, informó que “las reuniones están enfocadas a activar acciones que frenen la propagación de este mal entre la población”.

PUEDES VER Cajamarca: proponen trabajar agenda para reducir diferentes problemas

Los casos se han concentrado en la zona de Morro Solar, sector en el cual hay constante presencia del vector transmisor (mosquito Aedes aegypti), asimismo, la Disa Jaén emitió un informe donde precisa los detalles de este brote endémico, además de las acciones de control que se realizan en las referidas zonas.

“Hemos desplegado un trabajo multisectorial para prevenir la expansión del brote a los distritos vulnerables con antecedentes, que incluye la vigilancia del índice médico de capitales de distritos y centros poblados”, refirió la autoridad de salud.

Entre las necesidades urgentes que se requieren para enfrentar esta situación figura la contratación de profesionales de la salud para los establecimientos urbanos de preferencia, así como la implementación de un módulo de atención rápida solo para pacientes con dengue.

No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

Se presenta en los climas tropicales y subtropicales, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas son fiebre elevada (40Cº), intenso dolor de cabeza, náuseas, vómitos, inflamación de ganglios linfáticos o sarpullido.