Vraem: Sunat decomisa 11 toneladas de cemento utilizados en elaboración de droga

Oscar Chumpitaz
2019 M01 30 | 08:24 h

También incautaron 5 mil galones de gasolina y petróleo que eran desviados para presuntos narcotraficantes que operan en el Valle de los Ríos Ene, Apurímac y Mantaro (Vraem). Narcos cada día se las ingenian para implementar nuevos métodos.

Agentes de la Sunat informaron que los narcotraficantes cada día se la ingenian para implementar nuevos métodos para conseguir mayor cantidad de alcaloide, elemento extraído de la hoja de coca que sirve para la elaboración de pasta básica y clorhidrato de cocaína y en menos tiempo. 

La  autoridades explicaron que los mafiosos ahora se valen de la ayuda de profesionales bioquímicos y utilizan gran cantidad de precursores para extraer el alcaloide. Entre entre los insumos se encuentra el cemento.

PUEDES VER: Vraem: Las nuevas rutas utilizadas por las mafias para el traslado de cocaína

Precisamente personal de control y fiscalización de insumos químicos y bienes fiscalizados de la Sunat, con el apoyo de la Dirandro, intervinieron un camión que transportaba 11 toneladas de cemento, el cual no contaba con la documentación exigida por las normas tributarias.

La intervención al vehículo se realizó en el Vraem, cuando al verificar el traslado de las 261 bolsas de cemento, se detectó que el conductor no contaba con guía de remisión que sustente tributariamente el traslado del producto, incumpliendo las obligaciones exigidas por el reglamento de comprobantes de pago.

En otra operación, personal de la Sunat y la Policía incautaron un vehículo cisterna en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, departamento de Junín, el cual transportaba 1,000 galones de diesel B5 y 4,000 galones de gasolina 90, por no contar con las autorizaciones exigidas por el Decreto Legislativo N° 1126, normas que regular el control de insumos químicos fiscalizados susceptibles de ser utilizados en la producción drogas.

La incautación se realizó  cuando al intervenirse al conductor del vehículo cisterna, se verificó que se encontraba trasladando combustible fiscalizado, sin contar con las autorizaciones.

Cabe precisar que en el marco del Decreto Legislativo N° 1126 y su reglamento, se le ha encargado el control y fiscalización a la Sunat de los insumos químicos fiscalizados, entre los cuales se encuentran los hidrocarburos gasolina y diesel, los cuales pueden ser utilizados en la producción de pasta básica de cocaína.

El permanente control y fiscalización que realiza la Sunat, con el apoyo de la PNP Dirandro, permite verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en las normas tributarias y de control de insumos químicos, garantizando actividades comerciales lícitas.