Por lluvias 5500 familias se quedan sin agua en Moquegua

La República
h

Daños. Crecida de río afectó bocatoma. En la ciudad de Moquegua, el servicio de agua potable es restringido.

Las intensas lluvias y la crecida de los ríos han comenzado a castigar a la población. El aumento de caudal del río Moquegua afectó la bocatoma en el sector de Tumilaca y dejó sin el servicio de agua a unas 5500 familias en el distrito de Samegua, en la provincia Mariscal Nieto.

La infraestructura construida, que capta el recurso hídrico para conducirlo a la planta convencional, ha sido colmatada y en parte destruida por las aguas turbias. 

PUEDES VER: Moquegua: Gestión del exgobernador Jaime Rodríguez dejó maquinaria chatarra

La Municipalidad Distrital de Samegua desplazó una retroexcavadora para intentar limpiar la zona, pero no tuvo éxito porque hubo otro ingreso de mayor caudal por la tarde. 

El alcalde Alonso Aragón Calcín admitió que este problema se presentará durante toda la temporada de lluvias. En ese sentido, dijo que se está coordinando con las autoridades del Ejército, para que les permitan abastecerse del líquido del pozo (ojo de agua) —que tienen en el cuartel fuerte Los Ángeles— y así poder distribuirlo en cisternas a la población a partir de este miércoles. 

Además, algunos de los canales de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS), que están en el otro extremo del mismo río, también han sido dañados, por lo que se entrega el agua potable de manera restringida a usuarios de la ciudad de Moquegua y los centros poblados de Chen Chen, San Antonio, San Francisco y Los Ángeles.

Ayer por la tarde, una precipitación de 30 minutos formó riachuelos en las calles de la ciudad de las paltas. Estos desembocaron en el mercado Central y los pasillos de los mercadillos que se convirtieron en piscinas. Los comerciantes fueron los más perjudicados.