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Maestros de Puno piden no incluir en concurso requisito de idioma

La Republica
Ruth Condori

Suspensión. Autoridades dispusieron retrasar contratación docente, hasta que el Ministerio de Educación modifique norma. Gobernador de Puno recomendó aplicación de forma gradual. 

Un grupo de profesores del Altiplano cuestionó la inclusión del requisito de la constancia de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el proceso de contratación docente para el año escolar 2019. 

El Ministerio de Educación (Minedu), a través del Decreto Supremo N.° 001-2019, adicionó que el educador debe saber hablar  y escribir en el idioma materno. En el caso de la región Puno, se debe acreditar el dominio del quechua o el aimara.

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Ayer, un grupo de profesores, encabezado por Edmundo Alca, protagonizó una medida de protesta en la plaza de la ciudad de Puno. Alca sostuvo que esta medida los perjudica. 

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Puno, David Cornejo, informó que, en el 2018, se incorporó al Registro Nacional de Instituciones Educativas con EIA a más del 80% de colegios. En Puno, también varias escuelas tienen EIB.

Según Alca, en años anteriores, las plazas EIB eran pocas en Puno. "Ahora quieren generalizar y pedir a la mayoría este requisito para los contratos", señaló. Añadió que el 50% de los postulantes a este proceso no tiene constancia de EIB; por ello, no podrán acceder a las plazas.

El proceso de contratación fue temporalmente suspendido mediante un acuerdo, tras la reunión del último lunes entre los directores de las unidades de gestión educativa local, la Dirección Regional de Educación de Puno y el gobernador regional Walter Aduviri.

El director de la UGEL Puno manifestó que se acordó esperar un documento formal del Minedu, para reprogramar el cronograma del proceso de contratación docente. Se estima que más 13 000 plazas vacantes se ofrecerán para la contratación y que más de 20 000 serán los postulantes. 

Aduviri: "Debe ser progresivo"

El gobernador Walter Aduviri dijo que es importante contar con profesores con EIB, pero que la aplicación de esta norma debió ser progresiva, flexible y no a rajatabla, porque perjudica a los profesores.

“Esperamos la decisión que tome el Ministerio de Educación respecto a ello, para continuar con este proceso de contrato”, dijo Aduviri. El Consejo Regional también emitió un acuerdo rechazando la constancia EIB.