Notas en libretas de secundaria se expresarán con letras y ya no con números

Victor Cervantes
2019 M01 29 | 01:47 h

Esta medida, introducida por el nuevo Currículo Nacional Escolar (CNE) ayudaría a evidenciar el verdadero nivel del logro alcanzado de cada estudiante.

A partir de este año, las notas en las libretas de los estudiantes de secundaria se expresarán en letras y dejarán la tradicional calificación vigesimal, de 0 a 20, así lo informó el ministro de Educación, Daniel Alfaro.

De acuerdo a la información ministerial, a diferencia de la evaluación vigesimal, la calificación en este nivel académico tendrá cuadro escalas: LMS (Logro Muy Satisfactorio), LS (Logro Satisfactorio), LB (Logro Básico) y LI (Logro Inicial), la misma que también regirá en escuelas privadas, y servirá para precisar cuáles son las competencias y debilidades de cada estudiante.

PUEDES VER Minedu pide que PJ dicte fallo por enfoque de género

"La calificación con números no permite evidenciar cuál es el nivel del logro alcanzado por el estudiante; en cambio, con la nueva escala, los padres podrán ver en qué falta reforzar y qué habilidades van primando en sus hijos", declaró Alfaro sobre esta nueva forma de calificar que forma parte de los cambios que introduce el nuevo Currículo Nacional Escolar (CNE).

De necesitarse la clasificación de estudiantes por puestos, como cuando se intente postular a una beca para estudiar en un institución superior, se realizará la equivalencia numérica a los calificativos obtenidos de la siguiente forma: Logro Muy Satisfactorio equivaldría a 4, Logro Satisfactorio, a 3, Logro Básico, a 2, y Logro Inicial, a 1.

"Queremos formar personas exitosas, no fracasadas [...] El impacto educativo lo determina el docente y la participación de los padres de familia", agregó el ministro de Educación sobre los profesores, quienes serán capacitados a partir de febrero para que se familiaricen con la nueva forma de evaluar.

Finalmente, Alfaro no descarta que en algún momento se cambie el clásico examen de admisión por una evaluación por competencias.