EN VIVO - Mirtha Vásquez se presenta en el Congreso para el voto de confianza

Palpa: El único médico que estuvo de guardia la noche del temblor

La Republica

Doctor Alberto de La Rosa Ventura atendió a casi 40 pacientes en el hospital de Palpa. Seis de ellos llegaron con contusiones y traumatismo. Población pide que se quede en el pueblo.

El llanto de una joven en la noche estrellada del campo, una anciana con cortes en la cabeza, amas de casa con contusiones y traumatismo, adultos con problemas cardíacos, ansiedad e hipertensión. El médico Alberto de La Rosa Ventura, el único en el pueblo la noche del temblor, atendió a casi 40 pacientes en la localidad iqueña de Palpa.

El sismo de 6,0 grados de magnitud sacudió el jueves por la noche a las provincias de Palpa, Nazca y Pisco, dejando 10 heridos de consideración y severos daños materiales, informaron las autoridades.

El movimiento telúrico, se registró a las 23.45 horas y su epicentro estuvo localizado a unos 68 kilómetros al suroeste  de la localidad de Palpa, señaló el Instituto Geofísico del Perú.

PUEDES VER: Ica: Dos sismos sacudieron Pisco esta madrugada

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ica reportó ocho heridos en sus balances más recientes. Cuatro de ellos fueron atendidos en Palpa.

El médico Alberto de la Rosa pudo atender a Carolina Guerra Corrales (29), quien tenía tenía contusión y herida cortante en un brazo; y Celinda Cordero Huarac (84) sufrió contusión en la cabeza. También a Pedro Santos Jurado Berrocal, Josue Bellido Muñoz, Víctor Conde Chávez y Miguel Lovera Navarro.

Nayelli Paola López Bravo (16), crisis nerviosa; Yanina Mercedes Reategui Serveleón (32), contusión en el pie izquierdo; Isabel Martínez Calle (53) traumatismo; y Raiza Falcón Velasco (71) fractura en la clavícula; recibieron atención atención médica en Nazca.

También fueron atendidas otras veinte personas con problemas cardiacos, de ansiedad e hipertensión.

El fuerte temblor se originó a unos 68 kms de profundidad, agregó el IGP.

El sismo remeció también la ciudad de Pisco, según reportes del IGP, y también se sintió en Cañete, donde provocó el desborde de planta de tratamiento de aguas servidas de Cerro Azul, ingresando a viviendas y establo de propiedad de la familia Ramos Mendoza. Llegó a alcanzar hasta dos metros de nivel ahogando algunas reses. También ingresó a 20 condominios afectando cuartos y equipos.
"Las características del sismo no reunieron las condiciones para generar un tsunami", indicó la Marina de Guerra.

Entretanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil llamó a la ciudadanía a "mantener la calma" tras el sismo, que generó temor entre la población.

La zona de Ica afectada está bicadada en la zona de subducción de las placas tectónicas Nazca y Sudamericana.