Huaicos arrasan campos de cultivo en Casma e interrumpen carretera a Aija

Abraham Ibanez
2019 M01 25 | 12:25 h

Intensas lluvias vienen causando alarma en varias provincias de la región Áncash y caudal de ríos se incrementa.

Las lluvias intensas continúan cayendo en varias provincias de Áncash, sobretodo en la zona sierra, donde ha empezado a registrarse algunos problemas de huaicos como ha ocurrido en Aija, donde la carretera se encuentra interrumpida y se requiere apoyo de maquinaria pesada de la región.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional, informó en horas de la tarde que el alcalde de la provincia de Aija, Yuri Fernández Félix, indicó que la carretera de su jurisdicción, desde la Curva de Tucuhuaín hasta Huancapetí ha sido reabierta parcialmente, pero se requiere de maquinaria.

PUEDES VER Cinco muertos y 9 heridos al caer bus a un abismo

En la provincia de Casma el río que llevaba el mismo nombre se ha desbordado en el sector conocido como Calavera Grande, en el valle San Rafael y ha arrasado varias hectáreas de cultivo de mangos, además el huaico destrozó parte de un canal de regadío, ocasionando la alarma en los agricultores.

 El presidente de la Junta de Regantes de San Rafael, Rigoberto Cabello, informó que el caudal del río Casma se ha incrementado en las últimas horas y el huaico que llegó a afectar a las zonas agrícolas de su sector ha dejado gran cantidad de lodo y piedras.

También hizo un llamado a las autoridades del COER Áncash que tomen acciones inmediatas porque hay más de 500 hectáreas de plantaciones de mango en peligro.

“Estamos en emergencia porque el agua está ingresando a nuestros campos. Pedimos que las autoridades nos apoyen con maquinarias para poder proteger nuestra zona de cultivo, lo que se necesita con urgencia es enrocado porque la descolmatación que realizaron no ha servido”, mencionó.

Cabe indicar que San Rafael es el valle más grande de la provincia de Casma y principal productor de mango para exportación en Áncash.