Trabajos en el puente Reque durarían una semana y pobladores serían afectados

Jhony Elias
25 Jan. 2019 | 02:28h

Lambayeque. Se detectaron signos de deterioro de la losa del viaducto. Ciudadanos gastan el doble para llegar a su destino.

Desde la noche del último miércoles, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, inició la evaluación de la infraestructura del puente Reque y clausuró el tránsito vehicular en el viaducto, debido a los daños que presenta en su estructura.

“Hoy (ayer) se comenzará a realizar la demolición de la losa y ver el estado situacional del fierro que, como se puede ver, ha sufrido unas averías, unos cortes y, una vez que tengamos todo evaluado y listo para la demolición que se va a ejecutar, vamos a tomar la decisión de clausurar definitivamente el puente, ni se permitirá el uso peatonal para poder trabajar tranquilamente”, señaló el jefe zonal de Provías Lambayeque, José Carlos Torres.

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Además, se autorizó que el tránsito de vehículos pesados se ejecute por el puente Hércules, ubicado en el centro poblado Saltur, en el distrito de Pomalca; y para los vehículos livianos, por el puente Eten.

Incluso, Torres mencionó que los trabajos durarían una semana, aproximadamente 5 días, aplicando aditivos y otros insumos a los trabajos en el puente Reque.

¿Perjudicados?

La República realizó un recorrido en el lugar donde se ejecutaban los trabajos de construcción, y recogió el malestar de los pobladores que se trasladan de Chiclayo hacia el norte, sur y noreste. Algunos ciudadanos señalaron que los trabajos no solo retrasan su llegada a sus centros de labores y vivienda, sino también afecta su economía en cuanto al pago de pasajes por el servicio de transporte.

“La falta de estructuras que reemplacen al puente Reque demuestra la falta de vías de comunicación. Hay dos vías alternas, pero no generan comodidad en el ciudadano, y eso demuestra improvisación”, manifestó un médico que se dirigía de Reque a Chiclayo.

Otro incoveniente para los pobladores es la exposición a horarios inseguros, pues deben caminar una larga distancia debido a que los vehículos solo llegan al cruce de Monsefú.

Clave

Los transportistas señalaron que muchos de los pasajeros prefieren bajar y hacer trasbordo, lo cual genera menos ganancias a su trabajo. Algunos pasajeros llegan a pagar entre 4 soles más para llegar a Eten y Reque, usando solo colectivos y mototaxis para su traslado.