EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

Destruyen pozo de aguas termales en Arequipa por temor a ameba “come cerebros”

Rosario Ticona

@larepublica_pe

24 Ene 2019 | 8:30 h
La Republica

Encontraron insalubridad y riesgo para bañistas. Municipalidad de Yura informó que clausura fue recomendación de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, pero procedieron con su destrucción.

El cierre de un pozo de aguas termales de Quiscos en el distrito de Yura, en Arequipa, ha causado polémica. Un video que se difundió en redes sociales daba cuenta que la comuna distrital dispuso la destrucción del lugar con una retroexcavadora. Horas después, se informó que se tomó dichas medidas porque el balneario representaba un riesgo de salud para la población. 

De acuerdo al oficio que envió la Gerencia Regional de Salud al alcalde de Yura, Ángel Benavente Cáceres, se notifica que el pozo termal podría tener presencia de la ameba “come cerebros”, un parásito que ataca al sistema nervioso central. 

PUEDES VER: Ameba 'come cerebros': ¿Qué es, cuáles son los síntomas y cómo se contagia?

Los resultados se obtuvieron tras una inspección sanitaria encontrándose basura en las orillas del pozo termal y alimentos en estado de descomposición. Dichas observaciones, según la Gerencia de Salud, podrían provocar que el lugar se convierta en un lugar de cultivo para microorganismos letales que suelen generarse en aguas estancadas. 

Ante ello, Salud le recomendó a la municipalidad distrital de Yura la clausura del pozo de Quiscos, monitorear el lugar, colocación de baños químicos, entre otros. La decisión de la comuna fue tan rotunda que dispuso que una retroexcavadora destruya el lugar. 

La comuna a través de Facebook se pronunció indicando que dio cumplimiento a los pedidos que le realizaron debido a que la población desde Yuramayo hasta Caylloma también es vulnerable por la contaminación. 

“Se procederá con toda la fuerza que nos da la ley para prevenir, eliminar y sancionar a los responsables. Nos vemos en la imperiosa necesidad de dar cumplimiento a los documentos”, se lee en el comunicado, aunque no explican porqué destruyeron el lugar.