Cusqueños piden renuncia del ministro de Cultura [VIDEO]

La República
h

IMPUNIDAD. Por anular multa a empresa que dañó patrimonio. Alcalde de Cusco y congresista Wilber Rozas sostienen que resolución es una carta abierta a la impunidad. Cultura dice que iniciará nuevo procedimiento sancionador.

La decisión del ministro de Cultura, Rogers Valencia Espinoza, de suscribir las resoluciones que dejan sin efecto la sanción y, por consiguiente, la multa impuesta de 4 650 000 soles a la inmobiliaria R&G SAC, encargada de la edificación del hotel Sheraton, generó el rechazo de las autoridades regionales, congresistas y miembros de la Comisión de Juristas de Cusco.

El congresista de Nuevo Perú, Edgar Ochoa, exigió la renuncia inmediata del ministro Valencia, al considerar que la anulación de la sanción es un hecho nefasto. 

PUEDES VER: Cusco: Ministerio de Cultura ordena nuevo proceso contra inmobiliaria que destruyó patrimonio [VIDEO]

“Hemos recibido con indignación cómo el ministro de Cultura salva a la empresa que construyó el hotel Sheraton, ubicado a dos cuadras de la plaza Mayor de Cusco. Es inaceptable que se justifique con un tema de temporalidad”, refirió.  

El congresista Wilber Rozas sostuvo que planteará que Valencia Espinoza acuda ante la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología, para que informe sobre las motivaciones para anular la millonaria multa impuesta a la referida empresa. De no lograr explicarlas, deberá renunciar por avalar la destrucción del patrimonio. 

El parlamentario del Frente Amplio aseveró que si los fundamentos del ministro no son convincentes, presentará una iniciativa legislativa para su interpelación y, luego, su desafuero del cargo.

A su turno, el alcalde provincial Víctor Boluarte Medina sostuvo que la anulación de la multa a la inmobiliaria es un mal precedente, porque es una carta abierta para la impunidad y para que las empresas que destruyeron el patrimonio de la ciudad de Cusco no tengan una sanción.

“Se crea una sensación de impunidad y que aquí (Cusco) se puede cometer cualquier barbaridad y no se sanciona”, señaló la autoridad edil.

Boluarte cuestionó a la Dirección Regional Desconcentrada de Cultura por no haber sancionado a la referida inmobiliaria en los plazos establecidos; por ello, demandó que se identifique y sancione de manera drástica a los funcionarios responsables.

“La Dirección de Cultura, en el tiempo que tenía para sancionar y concluir el procedimiento, no lo hizo; por lo tanto, hay responsables, porque un proceso de esa naturaleza solo debe resolverse en nueve meses y máximo ampliarse a tres meses más. Lamentablemente, hubo negligencia en la tramitación”, dijo.

PUEDES VER: Cusco: Ministerio de Cultura anula multas a R&G por más de S/ 4 mllns.

Nuevo proceso

El Ministerio de Cultura, a través de un comunicado, informó que dispuso que, inmediatamente, la Dirección Desconcentrada de Cultura inicie un nuevo procedimiento administrativo sancionador y se ejerza la potestad sancionadora dentro de los plazos previstos por ley.

Explicó que las obras que ejecutó la inmobiliaria incumplieron las especificaciones técnicas autorizadas por el sector, así como otras normas de protección al Centro Histórico de Cusco.

Recordó que se iniciaron cuatro procedimientos administrativos sancionadores a la empresa y se determinó que sea multada con más de 1940 UIT.

Asegura que se aplicarán las medidas correspondientes para los funcionarios que resulten responsables. 

Plantón en inmediaciones de la Corte Superior de Justicia de Cusco

Un grupo de integrantes de la Comisión de Juristas ayer realizó un plantón de protesta en inmediaciones de la Corte Superior de Justicia de Cusco. Con arengas, tildaron de traidor al ministro de Cultura, Rogers Valencia, y exigieron su renuncia.

Tika Luizar, integrante de esta comisión, sostuvo que los funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura, que facilitaron que el proceso administrativo contra la inmobiliaria caduque —así como la sanción impuesta—, deben ser denunciados penalmente por el presunto delito de omisión de funciones.

“El responsable directo es el titular de la Dirección de Cultura, Luis Nieto, por permitir que su personal, en un año, no tramite la sanción contra la inmobiliaria”, dijo.

La República Sur

EnVivo #Cusco Integrantes de la Comisión de Juristas realizan plantón en el frontis del Poder Judicial, luego que ministro de Cultura, Rogers Valencia, anuló millonaria multa contra empresa R&G SAC...