Condenan a 19 policías por favorecer al clan del narcotráfico 'Cay Cay' en Chiclayo

Oscar Chumpitaz
23 Ene 2019 | 0:50 h

Entre ellos hay dos coroneles, un mayor y dos capitanes que han sido condenados a cinco años de prisión por delito de cochecho pasivo propio y omisión de denuncia. Según las investigaciones favorecieron al clan Cay Cay a cambio de sobornos entre los años 2011 y 2012

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo logró que se condene a cinco años de cárcel a 19 efectivos policiales, entre oficiales y suboficiales; por favorecer al 'Clan Cay Cay', dedicado al tráfico ilícito de drogas a cambio de sobornos, entre los años 2011 y 2012. 

Se trata de los coroneles Luis Alberto Montesinos Valverde y Benedicto Adalberto Yañez Untiveros; el mayor César William Guerrero flores, así como de los capitanes, Julio César Mori Huamanchumo y Hamilton Fernando Tirado Paredes; quienes fueron condenados a cinco años de cárcel, por el delito de cohecho pasivo propio y omisión de denuncia. 

PUEDES VER: Piden S/. 1 millón para policías implicados en el caso "Cay Cay"

Asimismo, como autores del delito del mismo delito fueron sentenciados los suboficiales Franklin Cabrera Carranza, Carlos Vásquez Álvarez, Jorge Luis Montenegro Yampufé, Edgar Aurazo Guerrero, Juan Rivera García, Marco Zevallos Meléndez, Luis Fernando Zorilla Collantes, Norbil Augusto Ramírez Fuentes, Luis Eduardo Morales Acosta, César Núñez Quispe y Juan Luis Fuentes Bustamante. 

De otro lado, fueron condenados a dos años de pena privativa de la libertad suspendida los agentes Willy Alberto Suclupe Quevedo, Carlos Alberto Valencia Aguirre y Jimmy Edinson Salazar Valderrama; por el delito de omisión de denuncia. 

También se dictó una pena de cuatro años de prisión por el delito de cohecho activo para Haydée Virginia Leyva CayCay, Santiago Ricardo Soto Meléndez, Manuel Antonio Orozco Córdoba, Gregoria Ruiz Cercado y Juan Antonio Ballena Guevara. 

Todos ellos fueron condenados tras la sustentación en audiencia de los fiscales Carlos Gustavo Cáceres Alejos y David Ricardo Guerrero Saavedra, quienes demostraron que, entre noviembre 2011 y enero 2012, los efectivos policiales encabezados por el coronel Montesinos Valverde informaron sobre cambios en el personal de las unidades especializada a Leyva CayCay, a quien tampoco denunciaron por dedicarse a la microcomercialización de droga, junto a Soto Meléndez; a cambio del pago de sobornos.

Además, a través de escuchas recabadas a partir de una orden de levantamiento al secreto de las comunicaciones, obtenida por el Ministerio Público; se logró establecer que el grupo de policías redujo el peso de un cargamento de droga incautado a José Caycay Pérez, alias ‘Jabancho’, a cambio de un pago coordinado por Soto Meléndez, en octubre del 2011.

Video Recomendado

Lazy loaded component