Alcalde de Pacora expone problemática de agua con arsénico [VIDEO]

Alexandra Gonzales
22 Ene 2019 | 23:03 h

Autoridad edil expuso problemática. Pobladores reciben el recurso hídrico a través de cisternas desde diciembre del año pasado.

Actualización

Durante la actividad, la autoridad edil, manifestó su incomodidad ante la problemática heredada de la antigua gestión, alegando qué no se comunicó oportunamente a la población sobre la situación del distrito.

Asimismo, dijo estar evaluando la situación para que Pacora sea declarado en emergencia, además detalló sobre los procesos realizados a fin de que la problemática sea solucionada en la brevedad posible. “Hemos remitido una carta al Ministerio de Salud, a fin de que se pronuncie sobre el problema que estamos teniendo”, informó.

PUEDES VER Registran incendio en zona industrial de Piura [VIDEO]

Pobladores tomaron las calles del distrito para exigir el restablecimiento del servicio de agua, además, solicitaron a Epsel que revise los recibos emitidos, puesto que el importe a pagar habría sido duplicado, pese a que desde diciembre del año pasado suspendieron la prestación.

 

Informe previo

El alcalde Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, convocó a la prensa y pobladores para informar sobre la problemática que aqueja a la población del distrito lambayecano desde hace algunas semanas. Aproximadamente, hace un mes, se determinó que el agua que consumían los pacoranos contenía arsénico, causando alarma entre los usuarios y autoridades.

El elemento químico fue detectado en los pozos tubulares que transportaban el recurso hídrico hasta las cañerías de los pobladores, siendo así, Epsel decidió suspender el servicio regular y abastecer de agua a los pobladores de manera directa, es decir, utilizando cisternas hasta que se solucione el problema.

PUEDES VER Camiones cisterna reparten agua con resguardo policial [VIDEO]

Enterados de la actividad organizada por el municipio, vecinos de la zona se apersonaron hasta el lugar de reunión para exigir que el servicio regular de agua sea repuesto en el menor tiempo posible.

Esta problemática fue evidenciada desde la gestión anterior, durante noviembre se dio un desabastecimiento que fue retomado en diciembre del año pasado, sin embargo, nuevamente los pacoranos se quedaron sin agua hasta la fecha. Se estima que para la quincena de febrero de este año el servicio sea nuevamente implementado.  Una similar situación sucedió el 2018 en Mórrope, por lo que el distrito fue declarado en emergencia tras registrarse a más de 20 mil personas afectadas a causa del agua contaminada.

Video Recomendado