Nombre oficial del año 2019 en Perú: "Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"



La República

El nombre oficial del año 2019 fue oficializado por el presidente Martín Vizcarra el pasado 9 de enero en una ceremonia en el Palacio de Gobierno.

El nombre oficial del año 2019 fue anunciado por el presidente Martín Vizcarra el pasado 9 de enero en Palacio de Gobierno. Después de recoger las propuestas de los ministerios, el mandatario escogió el título "Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

La actual denominación responde a la coyuntura atravesada por el país el año pasado, luego que los "audios CNM" revelaran actos de corrupción en el sistema judicial del Perú. El nombre del año deberá ser utilizado en los próximos doce meses por todas las entidades públicas y, opcionalmente, por las privadas.

PUEDES VER Feriados 2019 Perú: ¿cuáles son los días no laborables que tiene este año?

¿Por qué el 2019 recibió el nombre “Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad”?

Durante la ceremonia que se realizó en Palacio de Gobierno el pasado 9 de enero, el presidente Martín Vizcarra señaló que con esta nomenclatura pretende que los “los avances que se han logrado en el año 2018 sobre la lucha contra este flagelo tienen que ser fortalecidos y profundizados en el año 2019”. Añadió que “no puede haber marcha atrás en el combate a la corrupción.

Asimismo, recordó que desde 1963 ningún año ha llevado un nombre relacionado a la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“Hemos visto oportuno desde el Gobierno que, habiendo temas sumamente importantes en salud, educación, saneamiento básico, desarrollo de infraestructura crecimiento económico, lucha contra la violencia contra la mujer, reducir las brechas (…) Todos esos aspectos relevantes para el país serán atendidos por cada uno de los sectores y por el Gobierno en su conjunto, pero sí queremos resumir que la prioridad del Gobierno es la lucha contra la corrupción y la impunidad”, afirmó el jefe de Estado.

Decreto supremo publicado en el Diario el Peruano 

¿Por qué se nombran los años en Perú?

El objetivo de asignar un nombre oficial a cada año es que sea utilizado por todas las instituciones del Estado, según los dispuso el expresidente Fernando Belaúnde Terry durante su primer mandato en 1963.

Nombre desestimados en el año 2019

Luego de analizar las propuestas que los ministerios del Poder Ejecutivo le otorgaron, Martín Vizcarra eligió el nombre oficial del año 2019. Tres sugerencias fueron desestimadas por el mandatario para este año 2019

1. La primera  fue “Año de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la erradicación del feminicidio”, que fue propuesta en noviembre de 2018 por la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas (MIMPP) del Congreso de la República.

2. La segunda “Año por la igualdad y no violencia contra niñas y mujeres”, propuesta por la Defensoría del Pueblo.

3. La tercera fue “Decenio de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres”, propuesta que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) detalló así en el 2018 mediante el Decreto Supremo Nº 003-2018-PCM que firmó el 6 de enero del año pasado.

El nombre oficial del año 2018 en Perú

Según decretó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski mediante el Decreto Supremo Nº 003-2018-PCM, el año 2018 recibió el nombre de “Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”,

PUEDES VER  "Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad", nombre del Año 2019 en el Perú

¿Por qué generó polémica el nombre oficial del año 2018 en Perú?

El nombre del año 2018, "Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional", generó polémica porque después de que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski lo eligiera, se anuló el indulto al reo Alberto Fujimori y se dictó prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. 

Vale comentar, que después de 113 días (23 de enero de 2018), Alberto Fujimori regresó a prisión (penal de Barbadillo).

Nombres oficiales de años anteriores en Perú

Del año 80 al 89

Del año 90 al 99

Del año 2000 al 2009

Del año 2010 al 2018

Lucha contra la corrupción e impunidad 2019

El presidente de la República, Martín Vizcarra promulgó las Leyes de Reforma Constitucional aprobadas en el referéndum del 9 de diciembre para fortalecer la lucha anticorrupción en los distintos poderes del Estado.

- Ley 30904: la Junta Nacional de Justicia (JNJ) reeemplaza al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras los escándalos de corrupción en el Poder Judicial. Se modificaron los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución.

- Ley 30905: modifica el artículo 35 de la Constitución que regula el financiamiento de los partidos políticos para garantizar la transparencia e integridad de los aportes.

- Ley 30906: que prohíbe la reelección inmediata de los congresistas.

¿Por qué es importante el nombre del año?

El nombre del año es importante porque evidencia el objetivo principal del Gobierno del Perú. Además, es utilizado como membrete en documentos oficiales emitidos por las oficinas de las entidades públicas.

A partir de la fecha todas las instituciones del Estado deberán redactar sus documentos con el nombre del año 2019 en el título.

En el caso de las entidades privadas, no es obligatorio el uso de la nomenclatura.

¿Cómo se designa el nombre del año?

El nombre del año es aprobado por el Gobierno peruano en relación a la conmemoración de temas determinados.

Por ejemplo:

- Personajes ilustres: Año del bicentenario de la rebelión emancipadora de Túpac Amaru y Micaela Bastidas (1981)

- Economía: Año de la actividad turística interna (1991).

- Sociedad: Año de la Verdad y la Reconciliación Nacional (2002).

- Política: Año de la Consolidación Democrática (2006).

¿Hasta cuándo Vizcarra designará el nombre del año?

Después de que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski renunciara a la presidencia de la república tras su decisión de anular el indulto a Alberto Fujimori, Martin Vizcarra asumió las riendas del país.

El 23 de marzo del 2018 comenzó su mandato. Este se extenderá hasta el 2021.

Hasta esa fecha, el presidente Vizcarra designará el nombre del año

¿Cuál es el nombre del decenio 2019?

En el 2018, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski nombró el decenio 2019 como 'Decenio de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres' mediante el decreto supremo N°003-2018- PCM.

Este título corresponde a la década entre el 2007 y 2018.

Años sin nomenclatura en Perú

Los años que no cuentan con un nombre son 1969, 1975 y 1998.

Pese a que el expresidente Belaunde Terry creó una ley para que cada año tuviera un título, no todos los mandatarios lo cumplieron.

Temas de los nombres del año en Perú

En el 2018, el nombre oficial del año fue "Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional". Este título fue decretado por el expresidente Pedro Pablo Kuzcynski, luego de que indultara al reo Alberto Fujimori.

En el 2017, el nombre oficial del año fue "Año del Buen Servicio al Ciudadano". Este reflejaba que el objetivo del gobierno en ese entonces fue mejorar los servicios que ofrecen las entidades públicas a los ciudadanos.

¿Qué es el año lectivo?

Los días del año en el que se darán clases en los colegios, universidades e institutos componen el año lectivo, también llamado año escolar o académico.

Estas fechas son menos que las que conforman un año calendario. Se dividen en semestres, trimestres o cuatrimestres.