Odebrecht y OAS cobraron más de S/ 500 millones a Región Cusco por obras

La República
h

El negocio. Ambas proveedoras están implicadas en el caso Lava Jato. Ganaron millonarios contratos en el Gobierno Regional del Cusco. Sus trabajos son cuestionados por su mala calidad, sobrevaluados e inconclusos. 

Desde el 2006, el Gobierno Regional del Cusco desembolsó 4 mil 760 millones 946 mil 774 soles a favor de un centenar de empresas proveedoras. Pero en los dos últimos periodos de gobierno se hicieron los contratos más millonarios. Una revisión a la página de proveedores del Estado arroja que las empresas que más millones cobraron de la región imperial son aquellas firmas cuestionadas porque hicieron obras deficientes, sobrevaluadas, no las concluyeron y, sobre todo, están siendo investigadas por pagar supuestos sobornos a los gobernantes de turno.

En el grupo de beneficiados con millonarios contratos figuran dos empresas brasileñas inmersas en el megacaso de corrupción Lava Jato y algunas firmas peruanas que integraron el famoso Club de la Construcción, grupo que entre 2011 y 2014 concertó ilícitamente la adjudicación de obras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En todos los casos se habla del pago de coimas a exautoridades y funcionarios.

PUEDES VER: Cusco: Solicitan dar de baja a policías que agredieron a su colega por intervenirlos [VIDEO]

Ninguna de las autoridades regionales objetó los pagos de sumas elevadas, pese a que ya se sabía que incurrieron en actos corruptos. Además era evidente la mala calidad de algunas obras que hicieron. En esta primera parte, conozca cuánto y por qué facturaron OAS y Odebrecht. Mañana, las facturaciones de empresas involucradas en el Club de la Construcción.

MILLONES A ODEBRECHT

Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC encabeza la lista de empresas que cobraron millones del Gobierno Regional del Cusco. A sus cuentas ingresaron más de 369 millones de soles. Hizo los cobros entre 2013 y 2016. Casi S/ 200 millones en las gestiones de los expresidentes Jorge Acurio y René Concha, y más de 160 millones durante la recientemente concluida administración de Edwin Licona.

Odebrecht ganó la buena pro de la construcción de la avenida Evitamiento. El caso es investigado por el equipo especial Lava Jato de Lima porque el exgobernante Acurio habría recibido una coima de US$ 1.25 millones para favorecerlo con la concesión. Acurio está preso en Lima por este caso, aunque él niega su responsabilidad. La obra tiene defectos y no ha sido liquidada. Ha sido bautizada como la “vía de la muerte” porque sus defectos ocasionaron casi una treintena de atropellos y accidentes.

La obra fue concesionada en 297 millones 975 mil 952.84 soles, pero al final se pagó 394 millones 186 mil 328 soles. Ese incremento se debió gracias a las ampliaciones de plazo y reducción de obras en el proyecto. La empresa brasileña, implicada en graves actos de corrupción, pidió en 18 ocasiones que le amplíen el mencionado plazo. Seis de los pedidos de alargue de plazo fueron aprobados por el Plan Copesco. Los otros doce fueron declarados improcedentes. Se aprobó aumentos en varias ocasiones por 113 millones 116 mil 175 soles.

PUEDES VER: Ordenan capturar a policía implicado en trata de personas en Cusco

Lo peor es que la empresa inició sendos procesos de arbitraje para cobrar más dinero a la Región Cusco. Si ganara esos procesos, el Estado tendría que pagar a Odebrecht 94 millones de soles.

OAS Y EL LORENA

En el puesto tres de las empresas que cobraron millones de la Región Cusco aparece la Constructora OAS. Recibió en sus cuentas más de 180 millones de soles. Cobró más dinero de la Región entre 2012 y 2015. El grueso del desembolso -más de 100 millones- se hizo en 2013. 

OAS, integrando por el consorcio Salud Lorena, ganó la concesión del hospital Antonio Lorena, que nunca concluyó. Por este caso son investigados los expresidentes Acurio y Concha. Hace poco, la comisión Lava Jato del Congreso también halló responsabilidad en el exgobernador Edwin Licona y recomendó que sea denunciado. La firma ganó la buena pro, según la Fiscalía Supraprovincial de Lima, a cambio del pago de una coima a la ex primera dama de la nación, Nadine Heredia, equivalente al 2.5% del costo de la obra en 2012.

Cuando empezó la construcción hubo retrasos. En lugar de resolver el contrato, los gobernantes Jorge Acurio y René Concha aprobaron adendas para ampliaciones de plazo, redujeron metas, entre otros. A causa de esos cambios, concluir el Lorena, que se adjudicó a OAS en S/ 291 millones 579 mil 667.48 en 2012, costará S/ 457 millones 912 mil 647.81 (57.05% de incremento).

OAS cobró más de 180 millones de soles y dejó la obra con un avance de construcción sin incluir el equipamiento biomédico, según informes de la Región, de menos del 50%. Licona resolvió el contrato en marzo de 2015 por incumplir los plazos de ejecución. Desde entonces, no se ha podido reiniciar.

Está pendiente la solución del arbitraje iniciado por OAS para que el gobierno regional le pague 180 millones de soles, adicionales a los que ya cobró hasta ahora. 

Mañana lea la segunda parte: lo que cobraron tres empresas investigadas en el caso Club de la Construcción.