Minedu defiende enfoque de género ante ofensiva conservadora

La República
h

Reacción. Poder Ejecutivo responde a iniciativa de fujimorista Tamar Arimborgo, quien señala que la "ideología de género" causa cáncer y sida.

La iniciativa de la congresista fujimorista Tamar Arimborgo, quien mediante un proyecto de ley pretende “eliminar” la inexistente “ideología de género” de todas las políticas públicas, no ha pasado desapercibida en el Ministerio de Educación (Minedu).

El titular del sector, Daniel Alfaro, se pronunció ayer sobre el tema y defendió la inclusión del enfoque de igualdad de género en el currículo escolar, así como en otros instrumentos pedagógicos orientados a reducir la desigualdad, la violencia y la discriminación basada en estereotipos.

"El enfoque de igualdad de género lo que busca en el fondo es identificar esos estereotipos que generan diferencias entre hombres y mujeres desde edades muy tempranas, para erradicarlos desde el colegio", declaró el funcionario.

PUEDES VER     Arimborgo: "Los niños, si quieren ser niñas, se les pone la hormona de la testosterona"

Alfaro fue enfático al señalar que la aplicación de dicho enfoque no puede generar ninguna enfermedad, como se afirma sin sustento en el proyecto de Arimborgo (ver facsímil), pues su objetivo no es otro que garantizar la igualdad en el ejercicio de los derechos y deberes para todos los ciudadanos.

Sobre la iniciativa aludida también se pronunció la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz. "Está clarísimo que eso debe ser archivado porque es una ridiculez, no tiene fundamento científico".

PUEDES VER     Ministro Alfaro sobre enfoque de género: "Esta muy lejano a originar una enfermedad"

Incluso la bancada de Fuerza Popular, de la que Arimborgo es miembro, solicitó que el proyecto sea retirado y "corregido" porque su contenido "no tiene ningún aval" del grupo parlamentario, según dijo su vocero Carlos Tubino.

La propuesta de ley, sin embargo, fue presentada con las firmas de ocho fujimoristas, entre ellas la del propio Tubino, Karina Beteta, Juan Carlos Gonzales, Nelly Cuadros, entre otros.

PUEDES VER     Arimborgo defiende cuestionado proyecto de ley sobre enfoque de género [VIDEO]

En otro momento, el ministro Alfaro adelantó que su despacho "opinará técnicamente" si el Congreso decide seguir adelante con la cuestionada iniciativa.

A pesar de todas las críticas, Arimborgo defendió su proyecto y señaló que se ha "buscado distraer el espíritu de la norma". La congresista declaró que los textos escolares y los libros incluidos en el plan lector están " hipersexualizando" a los escolares.

Alfaro replicó que el Minedu plantea que los niños y niñas reciban una educación sexual integral para que "puedan ser más responsables con su cuerpo y con el cuerpo de los demás". Esta clase de políticas, señaló, ayudarán a reducir problemas como el embarazo adolescente.