Aniego en SJL: Sepa cuáles son los peligros tras el contacto con las aguas servidas.

Ruth Castro
14 Jan. 2019 | 09:04h

Alerta. La Digesa informa que el contacto con ellas podrían ocasionar diversas enfermedades como infecciones cutáneas, diarreicas, conjuntivitis y hasta hepatitis A.

Esta mañana, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Minsa advirtió que el contacto con las aguas servidas y los desechos fecales que yacen expuestos como consecuencia del aniego en el distrito de San Juan de Lurigancho podrían traer serias consecuencias a la salud.  

“El contacto con aguas servidas puede originar desde infecciones cutáneas, diarreicas, enfermedades oculares como conjuntivitis e incluso hepatitis A, así lo alertó el director de Control y Vigilancia de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), Omar Napanga Saldaña.

PUEDES VER Aniego de aguas servidas afecta a centenar de familias

Señaló que quienes ingresen al agua con los pies descalzos corren el riesgo de sufrir cortes con objetos punzocortantes.

 “El agua contaminada en contacto con la herida puede ocasionar una grave infección de tétanos”, indicó el funcionario.

Advirtió que luego del vaciado de las aguas, la material fecal que permanecerá asentado en las viviendas podría traer una gran cantidad de moscas que podrían transmitir otra clase de enfermedades diarreicas tales como la disentería, paratosis intestinal y hasta hepatitis A. Las elevadas temperaturas hacen más difícil sobrellevar la situación.

“El calor ocasiona que las personas afectadas puedan sufrir golpes fuertes de calor e inclusive cuadros de deshidratación”, manifestó.

Recomendaciones:

El especialista en salud recomendó a la población de evacuar sus viviendas y evitar el contacto con las aguas altamente contaminadas. Alertó a los padres de familia a prestar atención en el lavado de las manos y los alimentos para ellos y los más pequeños. Sugirió el uso de mascarillas para evitar el hedor que expiden las aguas en contacto con el calor.

Se informó además que el Ministerio de Salud ya instaló tres Puestos Médicos y ambulancias del SAMU a fin de brindar rápida ayuda a los vecinos afectados en la zona.