VMT empieza a recoger su basura, pero aún no SJM

Limpieza pública. En jornada especial, autoridades del primer distrito limpiaron calles. En la segunda, se esperan acciones.

Limpieza pública. En jornada especial, autoridades del primer distrito limpiaron calles. En la segunda, se esperan acciones.

Tras varios días de convivir con la basura, las autoridades de la Municipalidad de Villa María del Triunfo (VMT) salieron a las calles para recoger los desperdicios de las vías más importantes del distrito. Solo en la jornada dominical se recogieron 800 toneladas.

Esta labor de limpieza se realizó en la zonas de Pachacútec, 26 de noviembre, Nueva Esperanza y el Cementerio, lugares críticos donde toneladas de basura eran arrojadas en zonas cercanas a mercados, centros de salud o colegios.

"Vamos a tercerizar la limpieza del distrito, no tenemos capacidad de hacer limpieza diaria con maquinaria propia. En la próxima sesión de concejo vamos a plantear que el distrito entre en emergencia administrativa. Vamos a hacer una auditoría interna, hay cosas muy irregulares", declaró José Luis Espichán Pérez, gerente municipal de VMT.

El reto será mantener las vías libres de basura, ya que se calcula que el distrito arroja 350 toneladas diarias de basura. Así, se estima que en 60 días se ejecuten varios de los servicios municipales, como los de limpieza, así como los de seguridad, parques y jardines y barrido de calles.

Precisamente, los vecinos, al ver la presencia del personal de limpieza, sacaron sus bolsas de basura y las arrojaron al camión recolector.

San Juan de Miraflores

Diferente panorama se aprecia en el distrito colindante, en San Juan de Miraflores (SJM).

En una avenida tan transitada como Salvador Allende se encuentran cerros de basura en varias cuadras.

Ante esta realidad, la Gerencia de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de SJM aseguró haber recogido más de 200 toneladas de basura.

Indicaron, además, que han reactivado la flota de camiones recolectores de basura que heredaron de la gestión anterior. Esas máquinas habían quedado obsoletas.

"SJM se llenó de basura debido a una deuda de cuatro meses que mantenía la gestión saliente. Estoy recibiendo una municipalidad quebrada. A pesar de las deudas impagas, nosotros hemos dispuesto acciones inmediatas para evitar una emergencia sanitaria en San Juan de Miraflores”, refirió María Cristina Nina, alcaldesa del distrito.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO