Trabajadores de régimen 276 podrán nombrarse

La República
13 01 2019 | 20:35h

DISPOSICIÓN. La Ley de Presupuesto del Sector Público 2019 dispone los requisitos para nombramiento de estatales. La ley solo beneficiaría a los trabajadores que ingresaron con el Decreto Legislativo 276 hasta 2014.

Los empleados administrativos que trabajan bajo el régimen laboral 276 pueden ser nombrados. Ello se dispone en la Ley de Presupuesto del Sector Público para este año. 

Esta normativa fue publicada el 6 de diciembre del 2018 y solo tiene vigencia para el 2019. Pero acceder a ello no es para todos los trabajadores de la 276, solo para quienes cumplan algunos requisitos. 

PUEDES VER: Historial de los consejeros de la región Arequipa

El especialista en derecho municipal, Jorge Sumari Buendía, refiere que primero los trabajadores deben acreditar que fueron contratados bajo este régimen. Segundo, quienes postulen deben estar laborando en su entidad por tres años consecutivos o cuatro años alternados

Sumari señala que anteriormente se dieron hasta dos nombramientos a trabajadores de este régimen, por lo que la cantidad de empleados en 276 no es mucha. Sin embargo, acogerse al nombramiento puede dar muchos beneficios, como el cobro de bonos en caso de defunción de algún familiar, entre otros. 

La ley solo beneficiaría a los trabajadores que ingresaron con el Decreto Legislativo 276 hasta 2014, los demás no cumplirían los requisitos de tiempo de permanencia en la entidad estatal. 

El tercer requisito es que quien evalúe el nombramiento deberá revisar que quien postule cumpla con los perfiles del Manual de Organización y Funciones de la institución. 

El cuarto es que los trabajadores no estén acogiéndose a la Ley Servir, pues esta normativa también les da otros beneficios, concluyó Sumari.

Beneficiados en cifras

En el Gobierno Regional de Arequipa hay menos de 100 trabajadores que podrían acogerse a la normativa. La secretaria general del Sindicato de Trabajadores, María Esther Godoy, señaló que si el Estado está disponiendo esta normativa, debe asegurar el pago de beneficios, pues se presentan problemas en los pagos de bonificaciones para los 300 que actualmente están nombrados. Agregó que se debe tener en cuenta a los servidores que logran ser nombrados por orden judicial. 

PUEDES VER: Más de 634 mil casas del sur en riesgo por lluvias

En Tacna, a nivel de las dependencias del gobierno regional, cerca de 50 personas también serían beneficiadas con la ley. 

El secretario general del sindicato de trabajadores de la región Tacna, Efraín Paucar, señaló que se mantienen atentos a lograr una reunión con el gobernador Juan Tonconi, a fin de que se garantice un proceso de nombramiento realizado bajo un principio de justicia social.

Indicó también preocupación por el ingreso de personal en áreas en las que no se cuenta con presupuesto. Solo en la sede central, más del 90% del personal ha sido renovado. 

Debe consultarse presupuesto 

En el caso de la Municipalidad Provincial de Arequipa, según señala el exsecretario de trabajadores, René Quispe, la aplicación de la norma dependerá mucho del dinero que la comuna recauda para pagarles. De no ser así, no sería viable. 

En la comuna hay alrededor de 50 trabajadores que podrían beneficiarse. Quispe recomienda que sea cada administrativo quien exija a la comuna si quiere acogerse a la norma, pues la comuna podría no tener iniciativa propia

Video Recomendado