Chiclayo: Marco Gasco “insiste” en rodearse de personajes cuestionados

De mal en peor. Funcionarios con sanciones legales, administrativas y denuncias en materia electoral salen a la luz. Uno de ellos fue jefe en la gestión de exalcalde de Reque.

De mal en peor. Funcionarios con sanciones legales, administrativas y denuncias en materia electoral salen a la luz. Uno de ellos fue jefe en la gestión de exalcalde de Reque.

Ysela Vega Huayambal 


De tumbo en tumbo. Todo parece indicar que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, no tiene el control de sus decisiones ni de las expectativas inmediatas debido a que sigue apareciendo información sobre cuestionamientos directos a los personajes que rodean su administración.

Las situaciones que se presentan en el ayuntamiento complican cada vez más a la actual gestión edil que, al parecer, ha perdido la brújula cuando se habla de atención de los problemas principales de la Ciudad de la Amistad como es la limpieza pública, caos vehicular y comercio ambulatorio, y claro, de la designación de sus funcionarios.

En esta línea tenemos al gerente general, Cristian Felipe Rosenthal Ninapaytan, exgerente de Fiscalizacíón de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), durante la gestión del burgomaestre Luis Castañeda Lossio

Rosenthal Ninapaytan cobró notoriedad tras ser cuestionado por el incendio que se registró en junio de 2017 en la galería Nicolini, ubicado en el corazón del conglomerado Las Malvinas, en donde fallecieron dos jóvenes cuando laboraban en el interior de contenedores ubicados en los niveles superiores del inmueble, el que a pesar de ello no había sido clausurado por el área de Fiscalización.

La jueza del Juzgado Penal de Lima, Gina Tapia Liendo, dictó comparencia restringuida contra Rosenthal Ninapaytan por el presunto delito de omisión de funciones y con el cumplimiento de las reglas de conducta.

Ello no sería lo único de Rosenthal, en razón de que se conoció que habría recomendado a la ciudadana venezolana Luz Veira como su asistenta y con la que le uniría una estrecha amistad.

Veira ya estaría impartiendo órdenes en las diferentes oficinas ediles. Fuentes confiables informaron que más de diez venezolanos laborarían en la MPCh y se esperaría la contratación de 150 agentes de Serenazgo para colocar a más extranjeros.

De Reque a Chiclayo

Con la Resolución n.º 0041, el alcalde Marcos Gasco designó al ingeniero de sistemas Marco Randy Alvites Vilela como jefe de la Unidad de Gestión de Proyecto (UGP). Es preciso indicar que el flamante funcionario fue jefe de Logística de la Municipalidad Distrital dee Reque durante la administración del exalcalde Junior Vásquez, hoy primer regidor del ayuntamiento chiclayano por Podemos por el Progreso del Perú (PP), el mismo partido por el que postuló Gasco Arrobas en octubre de 2018.

En julio de 2018, Alvites, que ahora será responsable del proyecto Chiclayo Limpio, fue denunciado por la ciudadana Karem Lázaro Arrunátegui de presuntamente ingresar varios expedientes en la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) supuestamente para la elección de los coordinadores distritales para las elecciones últimas.

¿Sin técnicos?, ¿temor?

Gasco Arrobas, quien hasta lo último intentó mantener en secreto los nombres de sus funcionarios de los que aseguró serían de primer nivel, y que ante la insistencia de la prensa incluso se atrevió a calificar de manera errónea a una periodista de La República, ahora estaría demostrando que no tiene cuadros técnicos.

El burgomaestre tendría como asesor principal al docente universitario Carlos Altamirano Lizarzaburu, de quien se dice trabajaría ad honorem. Aunque el profesional sería el padre del gerente de Infraestructura Pública, Jonatan Altamirano Díaz.

En la lista también figura otro funcionario de la MML, Érin Muguerza, para la Subgerencia de Participación Vecinal. En este caso resalta la pregunta, ¿conocerá la realidad local? 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO