A 59 años del terremoto que marcó Arequipa y dejó más de 60 muertos

Rosario Ticona
13 01 2019 | 02:00h

Localidades como Chuquibamba, Caravelí, Cotahuasi y Omate quedaron en ruinas. Terremoto de 6.2 grados fue percibido en ciudades del Perú y otros países.  
 

Un 13 de enero de 1960, Arequipa sucumbió ante un fortísimo terremoto que la dejó en escombros y con varias personas fallecidas. La región se recuperaba de otro movimiento telúrico producido dos años atrás; sin embargo, nada pudo detener el desastre natural. 

El reloj marcaba las 10:41 horas de un miércoles cuando de pronto la tierra comenzó a temblar registrándose un movimiento de 6.2 grados. 

De acuerdo a Víctor Aguilar, especialista del Instituto Geofísico de la Unsa, el epicentro fue en el distrito de Chuquibamba (provincia de Condesuyos) con una profundidad de 82 kilómetros. 

PUEDES VER: El incierto escenario de El Niño en Arequipa

Una inmensa nube de polvo cubrió gran parte de la ciudad provocando dificultad entre las personas que transitaban por las calles.  El terremoto dejó un saldo de 63 personas muertas y centenares de heridos, de los cuales 30 murieron en Chuquibamba. Las localidades de Caravelí, Cotahuasi, Omate, Puquina quedaron destruidas. 

En la ciudad de Arequipa varios edificios antiguos de sillar que tenían rajaduras, a causa del terremoto de 1958, terminaron destruyéndose y otros quedaron dañados. En las faldas del volcán Misti gigantescos derrumbes se originaron y específicamente en el sector de Charcani, se produjo un violento deslizamiento de tierras que originó el corte de fluido eléctrico, el mismo que fue repuesto horas después. 

Los distritos de Tiabaya, Tingo, Huaranguillo, Tingo Grande, Sachaca, Yanahuara, Paucarpata, Characato, Socabaya, Mollebaya y Hunter resultaron con el 90% de sus viviendas destruidas.

El fuerte movimiento, en su epicentro, alcanzó el grado IX en la escala modificada de Mercalli. Su radio medio de perceptibilidad fue de 750 kilómetros llegándose a sentir en las regiones de Cusco, Apurímac y Ayacucho. En menos intensidad en la ciudad de La Paz en Bolivia y el puerto de Antofagasta en Chile.

Video Recomendado