Aniego en SJL: Continúa trabajos de limpieza y rescate en la zona afectada

Emergencia sanitaria para San Juan de Lurigancho. Sedapal informa que mañana 15 de enero se restablecerá el servicio de agua potable. Vizcarra y Muñoz se hicieron presentes.

Emergencia sanitaria para San Juan de Lurigancho. Sedapal informa que mañana 15 de enero se restablecerá el servicio de agua potable. Vizcarra y Muñoz se hicieron presentes.

Actualización

20:40 La Presidencia de la República comunicó que 2 mil ciudadanos fueron atendidos tras la emergencia generada por el aniego en San Juan de Lurigancho.

Según información del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se han empadronado 1919 personas afectadas por la emergencia. Asimismo, Sedapal precisó que 232 predios fueron afectados y 182 ciudadanos fueron traslados a diferentes hospedajes del distrito.

Desde mañana, personal de las Fuerzas Armadas realizarán labores de limpieza en las zonas más afectadas.

20:20 El presidente de Sedapal, Jorge Bustamante, anunció que este martes 15 d enero se estaría restableciendo el servicio de agua en las zonas de San Juan de Lurigancho.

“Si las cosas salen como estamos planeando, mañana estaríamos restituyendo el servicio de agua”, afirmó el funcionario de Sedapal en Canal N.

18:10 El ministro de Defensa, José Modesto Huerta, recorre en vehículos anfibios' las calles inundadas de San Juan de Lurigancho. El presidente, Martín Vizcarra, anunció que las unidades se usarán para el transporte de las personas afectadas.

17:02 Indeci informó que 'vehículos anfibios' de la Naval llegaron a la zona del aniego para brindar apoyo. 

13:22 Martín Vizcarra indicó que el problema será solucionado al terminar el día del lunes 14 de enero o mañana. El mandatario explicó que esta consiste en el reemplazo de un tramo de tubería que está a mas de nueve metros de profundidad y que tiene metro y medio de diámetro. 

Asimismo, indicó que la tubería se encuentra cerca a las bases de cimentación de la estación del tren eléctrico, motivo por el cual el trabajo está tomando más tiempo del estimado. 

Vizcarra agregó que al solucionar ello se podrá restablecer el flujo del desagüe y luego habilitar el servicio de agua para el sector afectadop por el aniego

El presidente afirmó que existen tres canales de apoyo: el Ministerio de Salud, el cual se está encargando de las personas y familias; el Ministerio de Vivienda, el cual tiene a su cargo el tema técnico y se encuentra coordinando con Sedapal; y, por último, el Ministerio de Defensa, el cual se encuentra al tanto de la limpieza y remoción de barro. 

12:58 El ministro de Educación, Daniel Alfaro, llegará al Centro de Operaciones de la zona de emergencia y se trasladará a los puestos de socorro instalados por el Ministerio de Educación (Minedu) en el parque 'Medalla Milagrosa' de San Juan de Lurigancho

Especialistas de la Dirección Regional de Lima Metropolitana, de la UGEL 5 y de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres (Odeneged) se encuentran aplicando el protocolo de respuesta, brindándole apoyo a los niños y adolescentes que han sido afectados por el aniego

12:55 El mandatario se encuentra reunido con la ministra de Salud, el alcalde del distrito de San Juan de Lurigancho, gerentes de Sedapal, personal del Ministerio de Educación y del Ministerio de Vivienda para realizar la evaluación correspondiente. 

12:46 Martín Vizcarra ha llegado al parque 'Medalla Milagrosa', en donde se han armado las carpas para los damnificados. 

11:16 El ministro de Vivienda conversó con el alcalde de San Juan de Lurigancho y le confirmó que 50 familias afectadas por la inundación fueron llevadas a un hotel en la noche del último domingo. 

10:55 El alcalde del distrito afectado habló con América en la mañana y pidió a la ministra de Salud que declare el lugar en emergencia. Él indicó que cerca de cinco cuadras continúan afectadas. Asimismo, dijo rechazar la irresponsabilidad con la que está actuando Sedapal. Gonzáles aseveró que ningún vecino ha sido llevado a un hotel, tal como sostuvo el ministro de Vivienda momentos antes.  

10:38 Alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzáles, denunciará a Sedapal por daño ambiental. 

10:23 A través de sus redes sociales, Sedapal compartió los puntos de abastecimiento de agua para la población de San Juan de Lurigancho.

10:20 El alcalde Jorge Muñoz llegó a la zona afectada por el aniego. Él se encuentra con el alcalde de San Juan de Lurigancho y también con la ministra de Salud. 

08:47 Neptalí Santillán, viceministro de Salud Pública, indicó en declaraciones para Latina que se han atendido a 165 personas durante la emergencia. 

07:40 El gerente general de Sedapal confirmó a Latina que alrededor de 200 casas fueron afectadas por el aniego en San Juan de Lurigancho. Asimismo, Neil Vega indicó que se indemnizará a los miles de damnificados. 

07:37 Según Latina, aún habría entre 20 y 30 familias atrapadas en el segundo piso de sus viviendas. Sin embargo, gracias a los trabajos de rescate, el número se va reduciendo cada vez más. 

07:28 El ministro de Vivienda supervisa las obras en estación del Metro. Ante las cámaras de Latina, dijo que Sedapal ha dispuesto cisternas para brindar agua a las personas afectadas. 

06:00 En declaraciones para TV Perú, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex González, agradeció al presidente de la República, Martín Vizcarra, quien invocó a la ministra de salud a que declare en emergencia la zona afectada.

00:00 A través de su cuenta de Twitter, la Policía informó que, a pesar de los obstáculos propios de la noche, continúan con las labores de rescate en la zona afectada.

19:30 La Policía Nacional ha desplazado a más de 500 efectivos para brindar seguridad a la zonas afectadas por aniego de aguas servidas en San Juan de Lurigancho.

17:20 El alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzáles, informó que son 2 mil 500 vecinos los afectados por el aniego en el distrito y reiteró que fue generado por la incapacidad de Sedapal.

El burgomaestre agregó que se han condicionado carpas en tres puntos distintos de la zona para las familias afectadas. 

La ministra de Salud, Zulema Tomás, informó que todas las personas evacuadas están estables y solo una fue llevada al Hospital Hipólito Unanue por condiciones inestables que presentaba desde antes del aniego.

17:00 Personal de Sedapal reparte víveres a familias afectadas por el aniego en San Juan de Lurigancho.

16:30 Miembros de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional continúan rescatando, con escaleras y botes inflables, a las familias que se encontraban atrapadas en sus casas por el aniego en San Juan de Lurigancho

 

15:52 Sedapal informó que ha intensificado los trabajos en la zona a través de 15 equipos hidrojet que succionan las aguas residuales acumuladas en el lugar. 

15:48 Las labores de rescate han requerido la utilización de varios botes por parte de la Policía y los bomberos

15:43 La Policía rescató a niños y también mascotas que se encontraban atrapadas por el aniego.

15:39 Más unidades de la Policía han llegado al lugar. Asimismo, los agentes de Salvataje refuerzan las labores de rescate. 

15:35 La compañía de Seguros de Sedapal atiende a población afectada por la inundación en San Juan de Lurigancho.

15:30 De acuerdo al Ministerio del Interior (Mininter), se han rescatado más de 100 personas. Sin embargo, aún quedan muchos otros damnificados. 

15:14 Según RPP, la reparación de la tubería podría tomar hasta 30 días.

14:15 El general Mario Arata, jefe de la PNP - Lima, se encuentra en San Juan de Lurigancho junto con el personal de Rescate ayudando a los vecinos afectados por el aniego

13:23 La ministra de Salud llegó hasta el lugar afectado. 

12:08 Sedapal anunció que suspenderá el servicio de agua potable en las siguientes zonas de San Juan de Lurigancho: habilitaciones urbanas Mariscal Cáceres, Canto Rey, Enrique Montenegro, Canto Grande, las Asociaciones de Propietarios Vivienda, La Huayrona, Inca Manco Cápac  primera y segunda etapa, José Carlos Mariátegui, y Huáscar.

11:54 El presidente se retiró del lugar. Sin embargo, explicó que la tubería afectada se encuentra cerca de la estación del tren y que tiene un diámetro de un metro y medio.

Él añadió que el problema será resuelto lo más rápido posible. 

11:49 El ministro de Vivienda llegó al lugar. Mientras tanto, el presidente Martín Vizcarra ha señalado que el problema se originó debido a una sobrepresión generada en una tubería ubicada a ocho metros de profundidad. 

Asimismo, el mandatario dijo que las personas afectadas serán socorridas. 


Información previa 

El presidente Martín Vizcarra llegó a inspeccionar la zona de la inundación que viene ocurriendo en el distrito de San Juan de Lurigancho

El mandatario oyó las quejas de los vecinos mientras pidió a Sedapal que refuerce los trabajos. Asimismo, pidió la presencia de los ministros de Vivienda y Ambiente. 

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzáles, también se hizo presente en el lugar cerca de una hora antes. 

El aniego ha afectado más de cinco manzanas del distrito. Los vecinos temen que el agua residual les provoque alguna enfermedad, sobretodo en los niños y ancianos. 
 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO