Arequipa: Culminan trabajos para que Toro Muerto sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Fatima Sanchez
12 Ene 2019 | 7:59 h

Obras de mejoramiento tienen el propósito de conseguir que el complejo petroglifico de Toro Muerto sea declarado como patrimonio cultural de la humanidad.  Para ello, se implementaron zonas de descanso y recreación.  
 

El Proyecto Zafranal y la Dirección Regional de Cultura han dado por concluidas las obras de puesta en valor del complejo de petroglifos de Toro Muerto, ubicado en la provincia de Castilla, en Arequipa. El proyecto tiene la finalidad de apoyar su postulación ante la Unesco, para ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

Toro Muerto es el más grande complejo de petroglifos en el país. Las imágenes en piedra datan de millones de años atrás y fueron realizadas por las antiguas culturas que se asentaron en el Valle de Majes.  

PUEDES VER: Arequipa: Cooperativas pueden inscribirse hasta abril a SBS

Los trabajos de puesta en valor comprenden la mejora en la seguridad y la implementación de contenedores donde se acopien los residuos sólidos. Asimismo, se culminó la infraestructura para los recorridos de los visitantes y el aprovisionamiento de agua. 

Las labores de puesta en valor dieron inicio en setiembre del año pasado gracias a un acuerdo interinstitucional firmado por Dirección Regional de Cultura de Arequipa y El Proyecto Zafranal. Los trabajos se efectuaron en dos zonas: el centro de información, donde los visitantes se registran; y el yacimiento, donde se pueden observar las 5 mil grabaciones en piedra. 

Respecto a la limpieza, trabajadores construyeron dos baterías de contenedores para depositar la basura. Además, utilizaron material de la zona para fabricar zonas de descanso y miradores para los cerca de 20 mil visitantes que llegan anualmente al complejo. Instalaron una escultura temática que representa a los antiguos pobladores tallando piedras

Video Recomendado

Lazy loaded component