PNP: Conoce cómo sacar el certificado de antecedentes policiales y judiciales

Leonela Ludena
13 01 2019 | 03:14h

Cuando ingresas a un trabajo necesitas certificar si no tienes problemas con la justicia. Conoce qué pasos seguir para sacar los antecedentes policiales y judiciales

¿Sabes cómo sacar tu certificado de antecedentes policiales? Certifica que no tienes problemas con la Policía Nacional del Perú (PNP) y solicita tus antecedentes policiales en cualquier agencia autorizada del Banco de la Nación con estos sencillos pasos. 

Desde el 2014, las personas pueden realizar el trámite para recibir su certificado de antecedentes policiales en cualquier agencia autorizada del Banco de la Nación, antes solo se podía sacar en una comisaría.

PUEDES VER Sunat: ¿Cómo emitir recibo por honorarios en el Perú en 2019?

Certificado de antecedentes policiales para uso nacional

Para sacar el certificado de antecedentes policiales para uso nacional, debes contar con tu DNI vigente y luego realizar el pago de S/ 17.00 por el servicio en el Banco de la Nación, que puede hacerse en cualquier agencia.

A continuación, deberás llenar el formulario de expedición del certificado de antecedentes policiales, el cual es proporcionado por el Banco de la Nación.

Una vez pagado el trámite, si el Banco de la Nación al que acudió está autorizado para emitir el documento, le pedirán su huella dactilar y le entregarán el certificado de antecedentes policiales en un máximo de 15 minutos.

Si el Banco de la Nación no está autorizado, debe acercarse a cualquier comisaría de la Policía Nacional (PNP) que cuente con la sección CERAP.

Certificado de antecedentes policiales para uso en el extranjero

Si quieres hacer uso del certificado de antecedentes policiales en el extranjero, necesitarás tu pasaporte, Carnet de Extranjería o la Cédula de Identidad de los países que integran el Pacto de Comunidad Andina, vigente y en buen estado.

Luego deberás realizar el pago de S/ 133.30 en el Banco de la Nación por el servicio y llenar el formulario para la expedición del certificado de antecedentes policiales (proporcionado por el banco).

Para solicitar el certificado de antecedentes policiales para viaje al exterior el costo es de S/ 47.40. 

PUEDES VER RENIEC: Cómo obtener Duplicado DNI y electrónico por internet

Es importante precisar que en el caso de las mujeres que en su DNI no figure su apellido materno (aparezca solo el apellido de casada) deberán llevar consigo la partida de nacimiento y matrimonio para poder verificar su apellido materno.

Asimismo, debe tener en cuenta que el trámite para solicitar el certificado de antecedentes policiales es personal e inmediato. La foto es digitalizada y gratuita.

¿Qué agencias del Banco de la Nación emiten antecedentes policiales?

El certificado de antecedentes policiales debes solicitarlo en las oficinas autorizadas del Banco de la Nación. Por ello, aquí te dejamos el link en el que puedes consultar las sedes de Lima y provincias que cuentan con el servicio Multiexpress.

Horario de atención en el Banco de la Nación 

Para sacar tu certificado de antecedentes policiales debes acercarte a una oficina del Banco de la Nación, por ello, a continuación te dejamos el link para que puedas conocer cuál es el horario de atención en sus sedes de Lima y provincias. 

¿Cómo saber si tengo antecedentes policiales?

Los antecedentes policiales se generan cuando la PNP elabora un atestado policial contra una persona. El atestado es un documento en el que la policía concluye que la persona investigada es responsable de un delito.

¿Se pueden anular los antecedentes policiales?

Para anular los antecedentes policiales se debe contar con una decisión fiscal que disponga el archivo definitivo de la denuncia por la que era investigada la persona o con una resolución judicial que establezca la inocencia del procesado.

Asimismo, para proceder a la anulación se deberá enviar un oficio a la PNP, que se encarga de registrar los antecedentes policiales.

Certificado de antecedentes policiales en MAC

En los centros MAC se realiza el trámite para sacar certificado de antecedentes policiales para trabajo y estudios. Para ello, debes seguir los mismo requisitos ya antes mencionados.

MAC ha implementado la atención de Antecedentes Policiales previa cita, para ello, debes ingresar a https://mac.gestionpublica.gob.pe/citas/, vÍa WEB ingresando a www.mac.pe y/o telefónica llamando al 1800 ALO MAC.

¿Cómo sacar antecedentes policiales para usarlo en el extranjero?

El certificado de antecedentes policiales para usarlo en el extranjero requiere de que cumplas con unos requisitos.

Debes tener el DNI actualizado, el pasaporte o carné de extranjería en caso de que provengas de otro país.

Las mujeres cuyo apellido materno no figure en su DNI, deberán presentar su partida de nacimiento y/o de matrimonio para verificar su apellido materno.

Si es que el cónyugue, conviviente o parientes de hasta el primer grado de consanguinidad solicitan el certificado de antecedentes policiales, deberán presentar una carta simple que informe la autorización del titular.

Pago de los antecedentes policiales para usarlo en el extranjero

Para pagar el certificado de antecedentes policiales, debes acercarte a cualquier agencia del Banco de la Nación e indicar el número de documento de identidad (DNI, carné de extranjería o pasaporte) y pagar la tasa que corresponde.

Si lo usarás en el extranjero deberás pagar S/. 133.28. En caso solo lo utilices para viajar al exterior, deberás pagar S/. 47.40.

Te entregarán un voucher de pago. Luego, deberás acercarte a una comisaría que brinde el certificado de antecedentes policiales o a un centro MAC después de pactar una cita (Lima Norte, Lima Este, Callao, Ventanilla).

Allí entrega el voucher de pago y presenta tu DNI. Finalmente, registra tu huella dactilar en el sistema biométrico.

Espera 24 horas para recoger el certificado de antecedentes policiales en la oficina donde lo solicitaste. No olvides llevar tu DNI.

Antecedentes policiales gratis 

Desde el pasado diciembre, los jóvenes entre 18 y 29 años que busquen empleo, podrán solicitar de manera gratuita al Certificado Único Laboral (Certijoven) que emite el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a través de Internet.

Este documento incluirá información sobre antecedentes policiales, de identidad, sobre la trayectoria laboral del joven, antecedentes penales, judiciales y trayectoria educativa.

El reglamento precisa que el Certijoven tendrá una vigencia de tres meses desde la fecha de su emisión. Asimismo, los empleadores podrán verificar la autenticidad del documento entregado al joven a través del portal www.empleosperu.gob.pe

antecedentes policiales

Para solicitar el Certjoven deberás acercarte a la sede central del Ministerio del Trabajo, ubicado en  la Av. Salaverry N° 655, Jesús María.

Requisitos:

- Tener entre 18 y 29 años de edad cumplidos a la fecha de su emisión.

- Presentar DNI original y vigente.

- Nombre de la empresa a postular y nombre del puesto de trabajo al que postula.

- Brindar información sobre tu experiencia laboral, la cual debe estar certificada.

Una vez realizado el trámite, te entregarán tu Certificado Único Laboral es un aproximado de 20 minutos a una hora.

Antecedentes judiciales

Los antecedentes judiciales son los documentos que certifican que una persona ha permanecido en la cárcel durante una temporada o ha realizado trabajos comunitarios ordenados por la autoridad judicial.

Allí se detallan las entradas y salidas del sistema penitenciario, los testimonios de condena y otros registros de Resoluciones Judiciales.

Al igual que el certificado de antecedentes policiales, los antecedentes judiciales se solicitan al momento de postular a un trabajo.

También se puede requerir para viajar al exterior, pedir una visa, enviar cartas de créditos, pagar estudios en el extranjero y/o tramitar una colegiatura.

Certificado de antecedentes judiciales en MAC

Al igual que los los antecedentes policiales, si quieres sacar tu certificado de antecedentes judiciales también lo puedes hacer en los centros MAC.

Para obtenerlo, los ciudadanos solo deben contar con su DNI, el Carné de Extranjería o pasaporte y realizar el respectivo pago de la tasa que asciende a S/33.40.

En los centros MAC la entrega es automática y podrás acceder a más información llamando al ALÓ MAC línea 1800. También visitando el portal Web www.mac.pe .

Oficinas Lima y Callao:

MAC Lima Norte: Alfredo Mendiola 1400 - C.C. Plaza Norte - Planta Baja Metro (lunes a sábado de 08:00 a.m. a 4:00 p.m.)

MAC Callao: Av. Oscar R. Benavides 3866 (Ex Colonial) - Mall Aventura Plaza Bellavista (lunes a sábado de 08:00 a.m. a 4:00 p.m.)

MAC Ventanilla: Av. La Playa s/n, Alt. de la Urb. Zona Comercial, frente a la Plaza Cívica - Ventanilla (lunes a sábado de 08:00 a.m. a 4:00 p.m.)

MAC Piura: C.C Real Plaza Aventura, Piura (lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., domingos y feriados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.)

Video Recomendado