Policías que no reciban denuncias que terminen en feminicidios será denunciados penalmente

Luiggi Diaz
12 01 2019 | 06:58h

Además de ser retirados de la institución policial, el Ministerio del Interior presentará acciones penales contra los agentes que no tomen la debida importancia a las denuncias por violencia de género.

El Ministerio del Interior busca endurecer las medidas contra los policías que no tomen la atención debida a las denuncias de violencia contra la mujer o contra las niñas. Por ello, su titular Carlos Morán anunció que en los casos que tengan como consecuencia final un feminicidio, los agentes implicados, además de ser removidos, también serán denunciados penalmente.

Morán prevé realizar constantes evaluaciones a las comisarías en las que se medirá el desempeño de los policías a cargo respecto a las situaciones de violencia de género. “Las evaluaciones van a ser constantes y, en ese periodo, si el comisario no pasa la evaluación, va a ser removido de su cargo. Y si, en el interín, a causa de una desatención, se llega a consumar el delito  (feminicidio) va a ser destituido y denunciado penalmente”, dijo el ministro a Radio Nacional.

PUEDES VER Feminicidios: Mujer fue asesinada por su expareja dentro de mercado del Callao [VIDEO]

Asimismo, las mujeres podrán realizar sus quejas sobre una inadecuada atención en la comisaría a la que asistieron a través de la línea 1818, la cual atenderá las 24 horas del día y los 365 días de año. Las personas encargadas de este canal serán debidamente capacitadas por el Ministerio de la Mujer, la Defensoría del Pueblo y otros organismos especializados.

En ese sentido, Carlos Morán Soto resaltó que la labor para frenar la violencia de género requiere del esfuerzo de todas las instituciones involucradas. “El problema del feminicidio requiere de una atención multisectorial. Tiene que haber una respuesta del Estado para dar una solución a este problema. Mientras tanto vamos a hacer nuestra tarea”, explicó.

Por otro lado, respecto a las medidas de protección en favor de las víctimas de violencia familiar, el ministro indicó que desde su sector se está evaluando la implementación de mejores herramientas jurídicas y tecnológicas para fortalecer el cumplimiento de estas disposiciones.

PUEDES VER Feminicidio en el Callao: Fiscalía pide 9 meses de prisión preventiva

“Por ejemplo, se pueden usar los brazaletes electrónicos para impedir que el agresor se acerca a la víctima y se pueda dictar una alerta temprana que permita a la Policía advertir que el sujeto se está acercando a la víctima”, apuntó.

El Ministerio del Interior trabaja en un proyecto de ley que permita el uso de la tecnología en los casos mencionados, junto con los ministerios de Justicia y de la Mujer.

Actualmente la Policía Nacional tiene registradas 42 000 medidas de protección a nivel nacional interpuestas por presuntas víctimas de violencia familiar.

Video recomendado