VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Recurso de reconsideración para anular aumento de sueldo

La Republica
Jesus Diaz

Alcalde de Chiclayo. El concejal Percy Espinoza dijo que solicitó informes financieros. La Contraloría ordenó a la gestión de Roberto Torres devolver el dinero por el mismo hecho.

Luego de aprobarse por mayoría en el pleno de concejo del ayuntamiento chiclayano el aumento del sueldo del burgomaestre Marcos Gasco Arrobas y las dietas a los concejales, el regidor de Alianza Para el Progreso (APP), Percy Espinoza Gonzales, no solo reveló que presentará el recurso de reconsideración al acuerdo, sino también dijo que solicitó a la autoridad edil el informe del análisis presupuestal y la copia del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), a fin de verificar los fundamentos que se consideraron para tomar dicha medida.

Espinoza Gonzales, quien votó en contra de dicho incremento, lamentó que en pocos días de la gestión se hayan suscitado hechos que son rechazados por la sociedad civil

PUEDES VER Marcos Gasco habría vulnerado ley y aumento de sueldo sería irregular

El munícipe subrayó que solicitó una serie de documentos para ser analizados, y que serán útiles para fundamentar la reconsideración en la sesión de concejo.

Por ejemplo solicitó el análisis presupuestal y financiero que sustente la real y tangible capacidad económica para fijar las remuneraciones y dietas del alcalde y concejales, respectivamente.

También requirió el informe técnico que sustenta la exoneración del artículo 6 de la Ley de Presupuesto. “La documentación debe ser emitida por el gerente de Planeamiento y Presupuesto, Ernesto Bocanegra Campos, y la gerenta de Asesoría Jurídica, Milagros Carranza”, enfatizó.

Al mismo tiempo solicitó la copia del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de los años 2018 y 2019 con el respectivo acuerdo municipal.

Sobre el último punto, el concejal dijo que se pretende verificar si realmente el año pasado se consideró el aumento de sueldo para el 2019.

Antecedentes

No es la primera vez que el aumento de la remuneración del titular del pliego está en la mira de la Contraloría General de la República, pues el 22 de octubre de 2014 dispuso que el entonces alcalde Roberto Torres Gonzales y sus regidores devuelvan el incremento de la remumeración del sueldo y las dietas por haber sido aprobadas al margen de la ley y causar un perjuicio económico de 304,322 soles.

El ente de control remarcó que la Ley de Presupuesto del Sector Público prohíbe en las entidades locales el reajuste de remuneraciones, dietas y modificaciones. 

Claves

Cabe indicar que colectivos ciudadanos han convocado para hoy a una marcha de sensibilización en rechazo del aumento del sueldo del alcalde Marcos Gasco a 11,050 soles.

Se conoció que el punto de concentración será a las 10 de la mañana en el parque Las Musas.