Lluvias y falta de obras de prevención ponen en emergencia distritos de Áncash

Alcalde de Nepeña pide apoyo de las autoridades provinciales, regionales y del Gobierno Central. Riesgo de zonas debe ser tomado en cuenta por Defensa Civil.

Alcalde de Nepeña pide apoyo de las autoridades provinciales, regionales y del Gobierno Central. Riesgo de zonas debe ser tomado en cuenta por Defensa Civil.

Las persistentes y fuertes lluvias, así como la falta de ejecución de obras de prevención han puesto en emergencia a los distritos de Nepeña, Moro y Cáceres del Perú en la provincia del Santa de la región Ancash.

El alcalde de Nepeña, Pedro Carranza López, demandó el apoyo de las autoridades provinciales, regionales y del Gobierno Central para la construcción urgente de un muro de contención en la quebrada San Cristóbal para evitar huaicos como ocurrió en marzo del 2017 con el fenómeno Niño Costero.

“Ya iniciamos la elaboración del expediente técnico para la instalación de un muro de contención que realmente proteja a la población, que ya fue afectada por un huaico en marzo del 2017, y además es urgente la limpieza del canal que llevaría las aguas de la quebrada San Cristóbal hasta el río Solivín”, pronunció.

Dijo que, si bien han acumulado un poco de tierra y piedra, es necesario construir un muro de contención para evitar que miles de viviendas y familias se vean afectadas.

Los moradores de la zona también pidieron el apoyo de las autoridades para evitar que se repita el desastre ocurrido en marzo del 2017, lo cual provocó que cientos de familias se refugien en los cerros ante la presencia de un devastador huaico que arrasó con todo a su paso.

El gerente municipal de Nepeña, Edgar Tapia, mencionó también que no haber encontrado dinero en las arcas municipales para la ejecución de obras de prevención les obliga a gestionarlas con prontitud ante el Gobierno Central.

“Hemos identificado las zonas vulnerables como las quebradas San Juan, San Cristóbal y San José, así como el río Nepeña y el río seco Solivín, donde se tiene previsto hacer un enrocado e instalar un puente de doble vía para evitar la falta de comunicación como se registró el 24 de marzo del 2017”, añadió.

Cabe indicar que en Moro y Nepeña se han registrado las últimas 48 horas lluvias persistentes que han anegado calles y afectado miles de modestas viviendas.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO