Habrá agua para Lima y Callao en el verano, pero se recomienda cuidar su uso

La República
10 01 2019 | 16:00h

Anuncio. Lluvias registradas desde diciembre en las zonas altas contribuyeron con este panorama positivo. Próximas lluvias servirán para contar con reservas el resto del año.

El servicio de agua potable en Lima y Callao está garantizado. Lo dice Sedapal, que ayer mostró las reservas de la planta La Atarjea, las cuales, según la entidad, son suficientes para la estación de verano.

De acuerdo con la empresa, las lluvias registradas desde diciembre en las subcuencas que abastecen del recurso al río Rímac, el principal afluente del que se vale la ciudad para contar con agua, permitieron tener estas reservas.

PUEDES VER San Martín de Porres: familia busca a menor de 16 años desaparecido [FOTOS]

Recargando reservas

Ahora bien, las represas y lagunas que se encuentran en las cuencas de Marcapomacocha, Santa Eulalia y San Mateo; iniciarán el proceso de almacenamiento de aguas durante estos meses de lluvia.

“Si las lluvias son normales en las cuencas que abastecen al río Rímac como lo pronostican las autoridades competentes, tendremos agua para el almacenamiento y distribución a la población”, señaló Yolanda Andía, gerenta de Producción y Distribución de Agua Potable de Sedapal.

Explicó que los pronósticos del Senamhi son positivos, incluso los emitidos por el Enfen, equipo técnico encargado del estudio del fenómeno El Niño, que ha confirmado el evento pero con magnitud débil, lo que significa que las lluvias estarán presentes.

“Nuestros reservorios aprovechan los meses del verano para llenarse de agua con las lluvias. Esa agua que se almacena nos sirve para usarla durante los meses de estiaje (mayo a noviembre). No vamos a proceder a realizar cortes de agua u otra restricción porque contamos con el recurso”, afirmó la funcionaria.

PUEDES VER La Libertad: denuncian penalmente por robo de elementos de la Virgen de la Puerta de Moche

Un uso adecuado

Pero a pesar del aseguramiento del servicio, desde Sedapal se recomienda a la población hacer uso racional del agua.

“Vemos que se lavan autos con mangueras, se riegan jardines con agua potable y se llenan enormes piscinas inflables con agua que luego se bota a la calle. Ese tipo de usos no pueden continuar. Es necesario tener conciencia del cuidado de este bien tan necesario”, indicó Yolanda Andía.

Anualmente Sedapal necesita de 331 millones de metros cúbicos de volumen de agua almacenada en su sistema de lagunas y represas para abastecer a los más de 10 millones de personas que viven en Lima, una ciudad asentada sobre el desierto. 

Video Recomendado