Minsa presentaría reglamento de Ley de Cannabis Medicinal la próxima semana

Carlos Contreras

La Republica

El congresista Alberto de Belaunde señaló que ese fue el compromiso de la flamante ministra de Salud, Zulema Tomas, tras un año de retraso.

Luego de más de un año de retraso, el Ministerio de Salud (Minsa) presentaría la próxima semana el reglamento de la Ley de Cannabis Medicinal, el mismo que es pedido por los diversos colectivos de familias que usan esta planta para el tratamiento contra de diversos males, como la epilepsia, el párkinson, el cáncer, entre otros.

Así lo dio a conocer el congresista Alberto de Belaunde, quien agregó que ese fue el compromiso de la flamante ministra de Salud, Zulema Tomas, con quien se reunió el último miércoles.

PUEDES VER Ya va más de un año y aún no se aprueba reglamento del cannabis medicinal

Se debe indicar que en mayo del 2018 hubo un avance cuando se publicó un proyecto de reglamento, el cual fue inmediatamente criticado por los colectivos de cannabis medicinal por ser muy restrictivo e inaccesible.

"De no contar con un reglamento se sigue manteniendo el mercado informal de la venta de cannabis, sin ningún control y los pacientes pueden ser estafados, continuará la venta de productos adulterados", señaló la Federación de Cannabis Medicinal (Fecame), que reúne a su vez otros siete colectivos.

Laboratorio canadiense a la espera

Pero, ¿qué traerá el reglamento? Con este se permitirá la producción nacional de cannabis por parte de laboratorios con la debida autorización, también se permitirá la importación de cannabis, así como el estudios por parte de institutos de investigación.

Ya, por el momento, Spectrum Cannabis, subsidiaria de la productora y distribuidora canadiense Canopy Growth, informó que está a la espera de que el Gobierno reglamente la ley que permitirá el uso de cannabis medicinal.

Diversas patologías

Uno de los ajustes que se acordó fue que ya no exista el límite de 0.5% de THC, ya que cada paciente tiene distintas patologías y necesidades; retirar los antecedentes policiales y judiciales; la creación de un registro de pacientes a través de internet para un proceso menos burocrático; y que todos los médicos puedan prescribir cannabis con previa capacitación.