MPCh en emergencia por deudas y pactos colectivos en gestión Cornejo

La República
8 M01 2019 | 21:59h

Informe de transferencia. En solo tres años, la administración anterior generó un endeudamiento mayor a 18 millones de soles con AFP, EsSalud, ONP, entre otros. Además dejó negociaciones colectivas por casi 9 millones de soles para aplicarse desde este año.

La corrupción no es la única herencia que dejaron las dos últimas gestiones a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), también la crisis financiera en la administración del exalcalde David Cornejo Chinguel, preso por ser cabecilla de la red criminal “Los Temerarios del Crimen” empeoró esta situación. Entre los años 2016-2018 se generó un endeudamiento con las AFP y con las aportaciones y reembolsos de los trabajadores por 18 millones 398,809 soles.

A ello se suman los pactos colectivos con los obreros y empleados firmados en el último tramo del gobierno de Cornejo y que significará un desembolso superior a los ocho millones de soles a partir de este año. Así lo detalla el informe de rendición de cuentas que entregó la comisión de la gestión saliente al grupo de trabajo que designó el alcalde Marcos Gasco Arrobas para el proceso de transferencia y al que tuvo acceso La República.

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Para el politólogo Jorge Vallejo Castello, estos hechos son “trampas” para el actual gobierno edil; mientras el primer regidor de la comuna, Junior Vásquez Torres, señaló que esperan el pronunciamiento de la Contraloría General de la República para la aplicación de algunas medidas, no sin antes haberse formulado 120 observaciones a la información recibida.

Reporte financiero

Según las obligaciones y cuentas por pagar a las AFP Integra, Profuturo, Prima, el ayuntamiento en los tres últimos años no canceló un sol. La deuda en 2016 de 669,380 soles aumentó al siguiente año a un millón 283,296 soles y en el 2018 fue de un millón 220,910 soles, lo que hace un total de 3 millones 173,587 soles.

En el rubro de aportes y reembolsos, el problema es similar con EsSalud, EsSalud Pensionistas, Oficina de Normalización Previsional (ONP), Renta de Quinta Categoría, Renta de Cuarta Categoría, Seguro de Vida, Contribución Solidaria para la Asistencia Previsional (Cosap) y el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). El exburgomaestre acumuló una deuda de 15 millones 225,222 soles, solo en tres años.

Por ejemplo en 2016, el municipio chiclayano no canceló un millón 537,059 soles; mientras en 2017, el monto incrementó a 2 millones 616,240 soles y siguió la curva ascendente en 2018 a 2 millones 814,862 soles, lo que hace un total de 6 millones 968,816 soles.

En tanto con la ONP, la gestión de Cornejo en 2016 debió pagar un millón 418,802 soles, pero no lo hizo tal como sucedió al siguiente año con 2 millones 348,127 soles. Y en el 2018 incumplió con cancelar 2 millones 305,436 soles.

Déficit

Si bien el proceso de transferencia detalla que con todas las fuentes de financiamiento, incluyendo los recursos ordinarios y tragamonedas, se financian los gastos del presupuesto de 111 millones 201,906 soles al año, también se menciona un déficit de 4.73% en el presupuesto, debido que en 2018 recibieron por Foncomun 34 millones 291,599 soles frente a los 35 millones 992,973 soles del 2017.

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Un punto resaltante en la ejecución de los ingresos es la baja recaudación de los recursos propios en el rubro de Recursos Directamente Recaudados, que comparado al promedio mensual acumulado a octubre de 2018, registra un déficit superior a 9 millones de soles, situación que merma la ejecución de la programación de los gastos.

De la evaluación de los Recursos Directamente Recaudados que comprende al Centro de Gestión Tributaria  (CGT), se especifica que llegó a un 60% cuando debió alcanzar el 83%, lo que trae como consecuencias el incumplimiento de los compromisos asumidos en dicho rubro.

Pactos colectivos

Pese a la crisis en la MPCh con una deuda total de 450 millones de soles, David Cornejo asumió compromisos a corto plazo con los trabajadores.

En las negociaciones colectivas con los obreros está el incremento de la bonificación de escolaridad de 500 a 700 soles, la bonificación por el Día del Trabajador Municipal aumentó del 32% al 50% de la remuneración mensual.

También figura el incremento de la bonificación vacacional de 33% a 60% de la remuneración mensual bruta y el incremento de 230 soles de la remuneración mensual como bono alimenticio. En el  2019 debe cancelarse 4 millones 443,775 soles.

En el caso de los empleados, el exalcalde realizó un pacto colectivo por el Día del Trabajador  que conlleva a un gasto anual de 4 millones 455,835 soles.

Revisión de Contraloría

A su turno el primer regidor de la MPCh, Junior Vásquez, cuestionó los pactos colectivos que, de asumirlo —dijo—, generaría un caos en la entidad. Es por eso que están a la espera de la respuesta de la Contraloría y del Ministerio de Economía. “Se hizo la consulta para definir esta situación”, anotó.

Respecto a las observaciones al proceso de transferencia subrayó que se detectó que en la Gerencia de Desarrollo Urbano no existe una relación actualizada de licencias y parámetros otorgados en los últimos cuatro años y se desconoce el ingreso por este servicio.

Mientras en la Gerencia de Desarrollo Vial no hay una relación de las empresas de transportes nuevas, ni tampoco de las empresas a las que se autorizó la ampliación de la flota vehicular.

Asimismo en la Subgerencia de Coordinación de Alcaldía no hay un informe detallado de las rendiciones de caja chica. Se verificó que los comerciantes del mercado del Pueblo no pagan merced conductiva.

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