Municipio de JLO tocó fondo y plantean declararlo en emergencia

La República
2019 M01 8 | 02:59 h

Alcalde informó que encontró deuda de S/80 millones, documentos de gestión desactualizados, gerencias fantasmas y pago de S/136 mil por fotocopias. Los hechos se denunciarán en Fiscalía.

Urgente. El alcalde de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz, anunció declarar en emergencia administrativa y financiera la institución por 90 días, debido a la deuda edil que supera los 80 millones de soles, los documentos de gestión desactualizados y los hechos de corrupción que se habrían cometido en la gestión de su antecesor Epifanio Cubas Coronado, los que serán denunciados en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La caótica situación económica, un presupuesto anual de 28 millones de soles que resulta insuficiente para atender las necesidades del distrito más populoso de la región Lambayeque y la no recaudación en el complejo comercial Moshoqueque, ha colocado sobre el tapete la propuesta técnica de cerrar dicho establecimiento. Aunque Guevara aún quiere agotar el diálogo con los comerciantes por lo que los convocó para este miércoles a una reunión, a fin de tomar una decisión sobre este caso.

Emergencia

“El objetivo de la declaratoria de emergencia es optimar el funcionamiento y los servicios en la municipalidad, lo que significa tomar decisiones en materia laboral y económica”, puntualizó Guevara Díaz, quien sostuvo que en los próximos días el concejo municipal decidirá si da o no luz verde a la declaratoria de emergencia.

PUEDES VER Lambayeque: jueza que lleva caso Temerarios del Crimen explica decisiones de dar libertad a investigados

Por ejemplo uno de los puntos, aseveró, es solucionar el exceso de personal en las diferentes áreas, los que suman 680 entre obreros y empleados. “Son más de 40 obreros que cumplen labores administrativas, los que regresarán a sus plazas de origen. Necesitamos más trabajadores en la calle para ordenarla y tenerla limpia”, aseguró.

Asimismo indicó que a pesar de que no hubo proceso de transferencia para obtener información clave de las 10 gerencias y 14 subgerencias, lo que conllevó a la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito, ahora ya se cuenta con documentos que permiten tener un diagnóstico situacional de la comuna.

Irregularidades

En este contexto, el asesor del burgomaestre, Pedro Barboza Zelada, afirmó que de la revisión documentaria se detectó que existen gerencias, como Recursos Humanos, que no figura en el Registro de Organización y Funciones (ROF). Y lo mismo ocurre con el Servicio de Administración Tributaria, llamado “Minka”, que fue creado con una resolución de alcaldía, sin ser aprobado por el pleno edil.

Otro de los hechos detectados, afirmó Barboza, es que en el área de Tesorería y a cuyo personal (ocho trabajadores), la gestión anterior les dio vacaciones en este mes, hay cheques que se giraron sin el sustento financiero, tal como sucedió con las órdenes de pago en diciembre de 2018. Y por si fuera poco, se gastó 136 mil soles en pago de fotocopias en el mismo año.

“Los documentos serán derivados al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República para que tomen acciones de acuerdo a sus competencias, después de la denuncia que se formule. Todo indica que habrían aplicado la modalidad del pitufeo en el caso de las fotocopias y así burlar al Registro Nacional de Proveedores”, anotó.

Guevara Díaz afirmó que a fines de 2018 se ejecutaron tres obras de pavimentación por administración directa, sin embargo al final se tercerizaron por un millón de soles.

También mencionó que la deuda laboral de los últimos tres meses del año pasado pasará a devengados y se refinanciará.