Brevete: Requisitos para recategorizar y tramitar la licencia de conducir

grupo larepublica
Nicol Leon
2019 M02 18 | 09:14 h

El brevete o licencia de conducir A1 requiere que el solicitante cumpla algunos requisitos: rendir el examen médico, el examen de reglas de tránsito y el examen de manejo.

El examen médico, el examen de manejo y el examen de reglas de tránsito son los requisitos que se deben cumplir para obtener el brevete o licencia de conducir. Así lo asegura el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú.

Si quieres conducir transportes pesados, minibuses, furgonetas, remolques, volquetes u otro tipo de autos, el Estado indica que es indispensable que primero hayas tramitado la licencia de conducir A1. Después de que tramites esta, podrás seguir el proceso de revalidación y renovación de licencia de conducir.

PUEDES VER Sigue estos requisitos para conseguir de forma rápida tu brevete

Conoce a continuación cuáles son los requisitos que debes cumplir para obtenerlo, cómo cambiarlo por un brevete de otra categoría, cuál es el costo y qué requisitos exige el Estado para autorizar su uso.

¿Cuánto cuesta sacar la licencia de conducir A1 en el Perú?

Para tramitar la licencia de conducir A1, tendrás que realizar 4 pagos que el Estado peruano solicita obligatoriamente.

- Examen médico: su costo puede variar entre 150 y 250 soles, dependiendo del centro médico al que acudas.

- Examen de reglas de tránsito: con 56 soles puedes acceder a esta prueba fundamental. Si vives en Lima, puedes pagarlo en los bancos Scotiabank, Banco Interamericano de Finanzas (BanBif), Interbank y las Oficinas de Inscripción del Centro de Evaluación.

- Examen de manejo: su valor fluctúa entre 25 y 50 soles. Para mayor información puedes llamar al 01-6259292, anexo 4012.

- Derecho a trámite e impresión: documento que el Estado Peruano otorga pagando S/ 24.50 en cualquier agencia del Banco de la Nación, en Multired o los Centros Mac de Lima Norte, Callao, Ventanilla y Lima Este.

También puedes hacerlo por internet con una tarjeta de crédito o débito Visa, ingresando a la página del Estado,  Págalo.pe.

Para tramitar una licencia de conducir A1 en el Perú debes invertir alrededor de 350 soles.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la licencia de conducir A1 2019?

Para obtener el brevete A1, el Gobierno del Perú exige que el solicitante sea mayor de 18 años.

Si la persona tiene más de 16 años, es casada o tiene un título oficial que le permite ejercer una profesión u oficio y no está privado de conducir vehículos de transporte terrestre, por resolución judicial, también podrá obtener el brevete A1.

Otros requisitos son cumplir con los pagos y exigencias del examen médico, examen de manejo, examen de reglas de tránsito y la solicitud del brevete.

¿Qué tipo de vehículos se puede manejar con licencia A1?

Con la licencia de conducir A1 podrás manejar los siguientes tipos de vehículo: sedane, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, SUV, Areneros, Pickup y furgones.

¿Cuántos años dura la licencia de conducir a1?

La primera licencia de conducir A1 tiene una vigencia de 10 años. Cuando este plazo se cumpla, necesitarás renovarlo.

La vigencia del nuevo brevete dependerá si cuentas con papeletas de tránsito u otro tipo de sanciones.

Examen médico brevete 2019

Es necesario que te sometas a un examen médico para que obtengas el Certificado Médico de Aptitud Psicosomática que el Estado exige.

Para ello, tendrás que pasar por cinco pruebas: medicina general, examen de vista y oído, evaluación sanguínea, prueba psicológica y de razonamiento.

Los resultados estarán detallados en el brevete que te otorgarán, para que cualquier autoridad que lo solicite conozca tu estado de salud.

Debes acudir al centro de salud con uno de los siguientes documentos originales y vigentes: DNI, carné de extranjería, tarjeta de identidad, carné de solicitante o asilado. Si tienes un permiso temporal de permanencia o carné de extranjería, deberás presentar una fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.

El examen médico tiene una vigencia de 6 meses desde su entrega.

Examen médico brevete precios

Después de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizara el funcionamiento de nuevos centros médicos, la mayoría de empresas decidió duplicar el precio para otorgar el examen médico que se requiere para obtener el brevete.

Por ejemplo, los centros médicos autorizados que se ubican en Lince cobran alrededor de S/. 300. Mientras que en Breña y Surco, los precios pueden variar entre los S/. 180 y S/. 250.

Esto se debería a que el MTC ha obligado a los establecimientos médicos a reducir el número de atenciones diarios de 120 a 40, un cambio que además ha hecho que los usuarios tengan que esperar dos semanas para alcanzar una cita.

Examen de reglas de tránsito para brevete A1

El examen de reglas de tránsito consta de 40 preguntas y certificará que conoces sobre las reglas de tránsito y manejo, infracciones/sanciones, conducción eficiente, mecánica básica, primeros auxilios, seguros contra accidentes, entre otros. Solo tendrás 40 minutos para rendirla. Si te equivocas en más de 6 oportunidades, habrás desaprobado.

Puedes ver el balotario de preguntas en el siguiente enlace: http://portal.mtc.gob.pe/transportes/terrestre/licencias/evaluacion-de-conocimientos.html.

También puedes dar un simulacro de preguntas dando click aquí: https://sierdgtt.mtc.gob.pe/

Recuerda que debes inscribirte y programar tu cita antes de rendir el examen de tránsito. Puedes hacerlo en las oficinas del Touring Automóvil Club del Perú (Av. César Vallejo N°651) de 8:00 am hasta las 4:00 pm.

Antes de dar tu examen, se sugiere que llegues con 30 minutos de anticipación. También debes saber que si no llegas a tiempo en la primera fecha programada, tendrás dos oportunidades más para intentarlo a partir del día siguiente de tu primera prueba.

Si apruebas, te darán una cartilla. Debes conservarla porque será el único comprobante de que pasaste el examen de reglas de tránsito y te la pedirán para rendir el examen de manejo.

Examen de manejo para brevete A1

La última prueba para obtener el brevete es rendir el examen de manejo. Para ello, deberás conducir un auto mecánico o automático.

También necesitarás presentar tu DNI o carné de extranjería, tarjeta de identidad, carné de solicitante o Asilado (original y vigente en todos los casos). En los últimos tres casos, deberás presentar de forma obligatoria una fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.

Finalmente, debes presentar la cartilla donde figura que aprobaste el examen de reglas de tránsito.

Para dar el examen de manejo debes pactar una cita en el centro de evaluación de tu región. En Lima es Touring y Automóvil Club del Perú. Su número de teléfono es 01-6159328.

Ten en cuenta que desde el año pasado, no es un requisito que curses una clase de formación de conductores, ya que el Gobierno del Perú afirma que este examen no reemplaza la obtención de tu primera licencia de conducir.

Conoce cómo programar tu examen de manejo por internet en este video:

La sede del centro de evaluación está ubicada en el kilómetro 21.5 de la Panamericana Sur. Se recomienda que llegues media hora antes. Si no eres puntual, perderás la oportunidad de obtener tu brevete.

En caso desapruebes el examen de manejo, podrás intentar solo dos veces más. Para ello, debes volver a seguir los pasos explicados anterioremente.

De aprobar el examen de manejo, te otogarán un certificado de aprobación para recoger tu licencia de conducir.

Antes de rendir esta prueba, puedes medir cuánto sabes mediante el simulacro de examen de manejo que Touring Automóvil Club del Perú ofrece. Su precio varía entre S/25.00 y S/50.00. Ahí te explicarán la ruta que debes seguir durante tu prueba y cómo te fue en el simulacro.

Ruta MTC Examen de manejo

Esta es la ruta del examen de manejo que debes seguir para obtener la licencia de conducir.

Tipos de licencia de conducir en el Perú

En el Perú existen los siguientes tipos de licencia de conducir:

Licencia A-I: Es el más común y te permite manejar carros como sedanes, coupé , hatchback, convertibles, station wagon, SUV, Areneros, Pickup y furgones. Es necesaria para obtener las demás licencias de Clase A.

Licencia A-IIa: Los mismos que A-I y también carros oficiales de transporte de pasajeros como Taxis, Buses, Ambulancias y Transporte Interprovincial. Primero debes obtener la Licencia A-I.

Licencia A-IIb: Los mismos que A-I, A-IIa y también Microbuses de hasta 16 asientos y 4 toneladas de peso bruto y Minibuses hasta 33 asientos y 7 toneladas de peso bruto. Primero debes obtener la Licencia A-I.

Licencia A-IIIa: Los mismos que A-I, A-IIa y AIIb y también vehiculos con más de 6 toneladas como omnibuses urbanos, interurbanos, panorámicos y articulados. Primero debes obtener la Licencia A-I.

Licencia A-IIIb: Los mismos que A-I, A-IIa y A-IIb (pero no A-IIIa) y también vehículos de chasis cabinado, remolques, gruas, cargobus, plataforma, baranda y volquetes. Primero debes obtener la Licencia A-I.

Licencia A-IIIc: Los mismos que A-I, A-IIa, AIIb, A-IIIa y A-IIIb. Primero debes obtener la Licencia A-I.

¿Cómo sacar un duplicado de tarjeta de propiedad vehicular?

Si es que te han robado o has perdido tu tarjeta de propiedad vehicular, podrás obtener una nueva haciendo una denuncia policial en la comisaría más cercana a donde aconteció el robo.

Luego, deberás acudir a cualquier notaría cargando con tu DNI y la denuncia policial, y solicitar un Formulario Notarial Legalizado, el cual tiene un costo de 30 soles en promedio.

Finalmente, ve a una oficina de la Sunarp con estos documentos. Allí se te cobrará 35 soles por el duplicado que se te entregará en 3 días hábiles.

Cómo tramitar la licencia de conducir en Lima 2019

Después de realizar el pago por derecho de emisión de licencia de conducir, dirígete al Centro de Emisión de Licencias más cercano. Para ello, deberás haber aprobado tu examen médico, examen de reglas de tránsito y manejo.

Allí rellenarás un formulario con tus datos personales y una declaración jurada de no estar suspendido o inhabilitado.

Luego, deberás esperar 20 minutos para recibir tu brevete.

Cómo tramitar la licencia de conducir en las provincias del Perú

Los pasos explicados anteriormente no cambian si es que vives en provincia.

Puedes efectuar el pago desde cualquier agencia del Banco de la Nación o en el Centro MAC Piura.

Esperarás aproximadamente 20 minutos para recibir tu brevete. Los beneficios son los mismos que los que obtienen los usuarios de Lima.

¿Cómo sacar el duplicado del brevete?

Si tu licencia de conducir se perdió, te lo robaron o está deteriorado, solo puedes tramitar el duplicado por internet. Debes tener en cuenta que para seguir este proceso, tu brevete tiene que ser de clase A.

En el caso de las personas que viven en otras regiones del Perú, el duplicado del brevete lo podrán tramitar de forma presencial en cualquier Dirección Regional de Transportes.

Aunque para sacar el duplicado del brevete no es un requisito denunciar el robo en la comisaría, debes saber que es importante que lo hagas para evitar que los delincuentes suplanten tu identidad.

Para sacar el brevete de clase A en Lima, tu licencia de conducir no debe estar retenida. Esto se verificará en el Registro Nacional de Sanciones.

Tampoco debes contar con sanciones o multas de pago pendientes, ni estar privado del derecho a conducir autos de transporte terrestre.

Si es que en la licencia de conducir que perdiste no se indicaba el grupo sanguíneo al que perteneces, debes presentar una constancia de este, el cual puedes tramitar en cualquier centro médico autorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Si eres extranjero, debes presentar una fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, presta atención a los pasos para sacar el duplicado del brevete.

1. Realiza el pago en la página 'Pagalo.pe' del Banco de la Nación. Solo necesitas una tarjeta Visa de crédito o débito. En caso desconfíes de esta vía, puedes acercarte a cualquier oficina del Banco de la Nación, Agente Multired o Multired Virtual. Si optas por está última opción, guarda el voucher que te darán para ingresar el código de pago en la página del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

pagalo-pe

2. Ingresa a esta página web: https://licencias.mtc.gob.pe/, haz click en duplicado, ingresa el número de tu DNI y acepta la declaración jurada después de corroborar que cumples con los requisitos.

brevete-licencia-de-conducir

 3. En la página te solicitarán el lugar donde deseas recoger el duplicado del brevete. Puede ser en cualquier oficina del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Lince o Cercado de Lima) o en el centro MAC Lima Norte o MAC Lima Este. Recuerda que si eliges esta última opción deberás llamar para sacar una cita.

4. El sistema también te pedirá corroborar tu información personal con la de tu DNI vigente. La clase y la categoría de tu brevete también deben ser correctas.

5. Otros datos que te solicitarán son el número de tu teléfono y tu correo electrónico. También debes imprimir tu constancia, ya que solo con este documento podrás recoger la licencia de conducir.

Recuerda que el duplicado del brevete tarda en emitirse en 48 horas como máximo.

Vigencia de los brevetes

Si tu brevete licencia de conducir ha expirado, puedes tramitar la revalidación antes o después del vencimiento.

Estos son los plazos de cada tipo de brevete.

La licencia de clase A1 tiene una duración de 5 a 10 años, siempre y cuando haya sido otorgada o revalidada a partir del 7 de agosto del 2017, según el Decreto Supremo N° 017-2017-MTC.

En caso tu licencia de conducir A1 haya vencido, debes saber que la vigencia del próximo brevete dependerá de las infracciones y sanciones que hayas recibido.

Si solo te sancionaron de forma leve y no cometiste ninguna infracción, tu siguiente licencia de conducir tendrá una vigencia de 10 años.

Si es que tuviste una sanción grave o muy grave, que no causó que te suspendieran la licencia, tu siguiente brevete tendrá una duración de 8 años.

Si es que cometiste un acto grave o muy grave y tu licencia de conducir fue suspendida temporalmente, la vigencia de tu próximo brevete será de 5 años.

Respecto a la licencia de conducir de clase AII, la vigencia siempre será de 3 años.

Mientras que las de clase BI, BIIa, BIIb, BIIc, tendrán una duración de 5 años.

¿Qué es Cofipro?

'Cofipro' es un curso presencial que llevan las personas que quieren aprender a conducir. Lo dictan especialistas de diversas escuelas de conductores del Perú.

Estas no tienen ningún vínculo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero reciben la autorización de esta entidad.

El curso que se dicta en 'Cofipro' es opcional. Se divide en horas de práctica y horas de teoría. Los conocimientos que te brindan son los necesarios para rendir un buen examen de manejo.

¿Qué vehículos puedo manejar con licencia clase B?

El brevete o licencia de conducir clase B sirve para conducir ciertos vehículos en el Perú.

Si quieres manejar un vehículo particular motorizado de tres o cuatro ruedas, debes optar por tramitar este brevete.

En caso el peso bruto del auto sea de hasta 3.500 kilogramos, también deberás optar por la licencia de conducir clase B. Los vehículos que suelen tener este peso son los automóviles, las camionetas, los furgones y las furgonetas.

Debes tener en cuenta que este tipo de autos solo pueden arrastrar un remolque cuyo peso no exceda los 3.500.

Simulacro MTC

Si quieres autoevaluarte antes de dar el examen de reglas de tránsito para obtener el brevete o licencia de conducir, te recomendamos dar el simulacro en línea del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ingresando a esta página web: https://sierdgtt.mtc.gob.pe/

Allí encontrarás un examen con 40 preguntas similares a las que se consultarán en el examen de reglas de tránsito. Tendrás 40 minutos para responderlas. Lo recomendable es que respondas correctamente 35 preguntas de las 40, ya que con esa cantidad podrás aprobar en el examen de reglas de tránsito real.

El MTC recomienda resolverlo en completo silencio. Los ítems del simulacro son: Obligaciones del Conductor en materia de tránsito, Inspección Técnica Vehicular, Reglamento Nacional de Vehículos, Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito, Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje y Primeros Auxilios, en caso de accidentes de tránsito.

Después de que se culmine la prueba, el MTC sugiere que se lean los comentarios para identificar los temas que hacen falta reforzar.

Este examen está disponible las 24 horas del día. Solo debes elegir la categoría del brevete que deseas tener. Estas son: Categoría AI, categoría BII-A, categoría BII-B, categoría AII-A, categoría AIII-A, AIII-B, AIII-C, BII-C.

Centros médicos autorizados por el MTC 2019

Como parte de la reorganización del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó el funcionamiento de 204 centros médicos, 93 escuelas de manejo y 32 centros de evaluación en todo el país para que los conductores elijan las instituciones que ofrezcan la tarifa que mejor se adapta a su economía.

Este es el listado de centros a los que puedes acudir para someterte al examen médico: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/287651/__Listado.de.Centros.m%C3%A9dicos_al.25.01.2019_v.1.0_prensa.pdf

PUEDES VER MTC deja habilitado a 12 centros médicos en Lima para funcionar en sistema de brevetes

centros-medicos-autorizados-mtc-2019-brevete

Este es el listado de escuelas de manejo que puedes visitar: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/287652/__Listado.de.Escuelas.de.conductores_al.25.01.2019_v.1.0_prensa.pdf

escuelas-de-manejo-brevete-mtc-2019

Este es el listado de centros a los que puedes acudir para rendir el examen de manejo: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/287654/__Listado.de.Centros.evaluacion.emisi%C3%B3n_al.25.01.2019_v.1.0_prensa.pdf

centros-de-evaluacion-brevete-mtc-2019

El requisito que exigió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para autorizar a estos centros fue la presentación de declaraciones juradas con información actualizada sobre el establecimiento (datos generales del establecimiento, nómina de los profesionales que brindan servicios, datos de sus administradores y datos de sus equipos informáticos, como IP, usuarios y direcciones).

De esta forma, la entidad del Gobierno comprobó que estas empresas atenderán de forma transparente a los ciudadanos que deseen tramitar el brevete.

Se sabe que en diciembre del año pasado, el MTC recibió en tres días la solicitud de 365 centros médicos, de los cuales solo 113 presentaron la declaración jurada con la información requerida. De ese número, 84 pasaron la validación en ese mes.

Los brevetes de clase A y los certificados médicos que han vencido en diciembre, enero o febrero, podrán utilizar sus licencias de conducir hasta el 28 de febrero. El MTC tomó esta decisión para evitar que terceras personas se aprovechen de la necesidad de los conductores.

¿Qué licencia se necesita para manejar moto?

Para manejar motos se requiere la licencia de clase B, la misma que aplica para triciclos, bicimotos, mototaxis y trimotos de uso personal o comercial para movilizar pasajeros o mercancías.

Estas son las licencias de este grupo:

- Licencia B-I: Vehículos no motorizados de 3 ruedas (triciclos) para transporte público especial de pasajeros.

- Licencia B-IIa: Bicimotos para transportar pasajeros o mercancías.

- Licencia B-IIb: Los mismos que B-IIa y también Motocicletas (2 ruedas) o Motocicletas con Sidecar (3 ruedas) para transportar pasajeros o mercancías.

- Licencia B-IIc: Los mismos que B-IIa y B-IIb y también Mototaxis y Trimotos (3 ruedas) destinadas al transporte de pasajeros.

Está prohibido el tránsito de cuatrimotos en la vía pública. Su uso solo debe ser con fines recreativos o en propiedades privadas; por ello, no llevan placa de rodaje, tarjeta de propiedad ni se requiere de licencia de conducir.

¿Cómo sacar el brevete internacional?

Si deseas conducir un vehículo en otro país es necesario tramitar un brevete internacional en las sedes del Touring y Automóvil Club del Perú, con sedes en Lima, Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Ica y Tacna.

Hay dos tipos de brevetes: el internacional y el interamericano. Este último no es válido en Canadá ni en Chile, por lo que te recomendamos tramitar el primero. En 

Si tu destino es Estados Unidos, estos documentos solo serán válidos en el estado de Florida.

El trámite dura una hora en promedio. Estos son los requisitos.

- Brevete nacional vigente (con una copia)

- 2 fotos tamaño carné o pasaporte con fondo blanco

- DNI o carnet de extranjería (original y copia)

- Pago por trámite. (socios S/ 100 y no socios S/ 250)

Requisitos para revalidar brevete A1 2019

La revalidación renovación del brevete A1 puede tramitarse en línea o en cualquier Centro de Emisión de Licencias de Lima.

Para renovar el brevete A1, no debes estar suspendido o tener la licencia de conducir retenida según el Registro Nacional de Sanciones, contar con sanciones o multas pendientes de pago, ni estar privado del derecho a conducir vehículos de transporte terrestre.

Recuerda que si tienes más de 70 años y quieres renovar el brevete A1 deberás tener en cuenta los plazos que exige el MTC.

Si tienes entre 70 y 75 años, deberás renovar cada año tu licencia de conducir A1 o AIII.

Si tienes entre 75 a 81 años, tendrás que renovar cada 3 meses la licencia de conducir A1 y cada 6 meses la licencia AII o AIII.

Si tienes más de 81 años, deberás revalidar tu licencia de conducir A1 cada dos años y ya no podrás revalidar la licencia AII o AIII.

Los requisitos para renovar brevete A1 son tener DNI, tarjeta de identidad, carné de solicitante, asilado (original y vigente) o carné de Extranjería (original y copia), contar con el brevete vencido o a punto de caducar, aprobar el examen médico, rendir el examen de conocimientos en un Centro de evaluación (este requisito no cuenta para los que tienen el brevete A1) y, si es que no se cuenta con el carné de extranjería, el PTP o Permiso Temporal de Permanencia, asilo o refugio, se tiene que llevar una fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.

Para renovar el brevete A1 debes ingresar a esta página web: https://licencias.mtc.gob.pe/.

Haz click en la opción 'Renovación', escribe tu número de DNI y acepta la declaración jurada.

Paga los S/.24.5 mediante 'Pagalo.pe' del Banco de la Nación o en una de sus oficinas. Guarda el voucher si optas por esta última opción.

Pacta una cita en MAC para que lo recojas o dirígete a una de las oficinas de recojo del MTC (Lince o Cercado de Lima). Este proceso tarda entre 24 y 48 horas. Recuerda que debes imprimir la constancia, ya que con ella te entregarán el brevete.

Recategorización de brevete A1 a A2B

El brevete A1 se puede recategorizar a uno de otra categoría siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

Según el MTC, para obtener una licencia de conducir de otra categoría como el brevete A2B, se debe haber tramitado y utilizado durante 3 años el brevete A1. Los conductores que llevan un año conduciendo un vehículo con el brevete A2a y tienen como mínimo 21 años, también puede recategorizar su brevete para obtener el A2B.

Los requisitos para la recategorización de brevete A1 a A2B son:

1. Contar con los siguientes documentos vigentes y originales: DNI, Carné de Extranjería, Tarjeta de identidad, Carné de solicitante o Asilado.

2. Tener el brevete original y una copia de este.

3. Sacar un certificado de Aptitud Psicosomática original, obtenido del examen médico.

4. Tener una constancia de haber finalizado el Programa de Formación de Conductores COFIPRO.

5. Presentar la cartilla donde figure que aprobaste el Examen de Reglas de Tránsito.

6. Contar con la cartilla donde figure que aprobaste el Examen de Manejo de tu categoría.

7. No estar suspendido o tener la licencia de conducir retenida según el Registro Nacional de Sanciones.

8. No contar con sanciones o multas pendientes de pago. Puedes verificar este detalle haciendo click aquí: https://recordconductor.mtc.gob.pe/

9. No estar privado del derecho a conducir vehículos de transporte terrestre.

10. En caso de contar con carné de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia, asilo o refugio, presentar fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.

Después de que tengas todos estos documentos, ingresa a https://licencias.mtc.gob.pe/ y selecciona la opción 'Recategorización'. Escribe tu número de DNI y acepta la declaración jurada.

El precio de la recategorización de brevete A1 a A2B es de S/. 24.50. Puedes pagarlo en línea con una tarjeta de crédito o débito Visa online. También puedes efectuar el pago acercándote a una de las oficinas del Banco de la Nación.

Te pedirán el número del voucher de pago. También te solicitarán el lugar donde quieres recoger el brevete A2B.

Tendrás que esperar entre 24 y 48 horas para obtener el brevete A2B. Después de este plazo, debes acercarte al lugar que elegiste con el voucher de pago para recogerlo.

Ahí te pedirán tu licencia de conducir anterior. Desde ese momento, ya te encontrarás apto para manejar los vehículos que permite el brevete A2B.

¿Cuántos puntos tengo en mi brevete?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa las sanciones o multas que tienen los conductores mediante la página web https://recordconductor.mtc.gob.pe/.

Si es que tienes una multa o sanción pendiente, podrás ver en qué estado se encuentra en esa página. También conocerás qué infracción has cometido y cuál es la consecuencia de esta de forma gratuita.

La vigencia de los brevetes también se rigen por este sistema.  Las faltas leves acumulan entre 1 y 20 puntos, las infracciones graves acumulan de 20 a 50 puntos y las infracciones muy graves suman entre 50 y 100 puntos.