Presidente Vizcarra oficializó el nombre del año 2019

¿Cuál es el nombre oficial del año 2019? El presidente Martín Vizcarra eligió por primera vez un título que hace referencia a la lucha contra la corrupción.

Claudia Ortiz
21 06 2019 | 16:40h

NOMBRE OFICIAL DEL AÑO 2019 PERÚ | La lucha contra la corrupción es el tema del nombre del año 2019. Así lo dio a conocer el presidente Martín Vizcarra el pasado 9 de enero en una ceremonia en Palacio de Gobierno.

Es importante conocer el por qué este título será el que se utilizará como membrete en documentos oficiales de las oficinas que dependen del Estado y de forma opcional en las instituciones privadas.

PUEDES VER Feriados 2019 en Perú: Conoce los días no laborables en el país para el siguiente año

¿Cuál es el nombre oficial del año 2019 en el Perú?

La Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas (MMPP) del Congreso de la República propuso el título "Año de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la erradicación del feminicidio" como nombre oficial del año en noviembre del año pasado. Sin embargo, la primera entidad en hacerlo fue la Defensoría del Pueblo. Según Walter Gutiérrez, su máximo representante, se propuso dicho título al Ejecutivo en octubre del año pasado el siguiente título: "Año por la igualdad y no violencia contra las mujeres".

Para determinar la nomenclatura, el presidente Martín Vizcarra evaluó las propuestas que cada ministerio realizó.

El 9 de enero en Palacio de Gobierno, a través de un Decreto Supremo, el presidente Martín Vizcarra Cornejo oficializó el nombre de este año como “Año de la lucha contra la corrupción e impunidad”.

Este 2019 consolidaremos la lucha contra la corrupción y la impunidad. Lee aquí el Decreto Supremo con la denominación del año: https://t.co/NKQNQoHay6 pic.twitter.com/FT1RSXbMNG

— Presidencia Perú (@presidenciaperu) 10 de enero de 2019

En el acto en el que se oficializó el nombre del año 2019 Perú, el presidente Martín Vizcarra estuvo acompañado del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

De otro lado, el jefe de Estado anunció que promulgó las leyes de reforma constitucional aprobadas en el referéndum, que son: la reforma para regular el financiamiento de los partidos políticos y la no reelección de los congresistas.

En Palacio de Gobierno, Vizcarra anunció que con esta nomenclatura pretende que los "avances que se han logrado en el año 2018 sobre la lucha contra este flagelo tienen que ser fortalecidos y profundizados en el presente año". Aseguró que "no puede haber marcha atrás en el combate a la corrupción".

Resaltó que el gran crecimiento económico que el Perú ha alcanzado el año pasado no servirá de nada si es que no se toman medidas para enfrentar la corrupción, ya que este mal "permanece desviando recursos públicos en beneficio ilícito de unos pocos”.

También recordó que desde 1963 ningún año ha llevado un nombre relacionado a la lucha contra la corrupción.

En ese sentido dijo: “hemos visto oportuno desde el Gobierno de que, habiendo temas sumamente importantes en salud, educación, saneamiento básico, desarrollo de infraestructura crecimiento económico, lucha contra la violencia contra la mujer, reducir las brechas (…) todos esos aspectos relevantes para el país serán atendidos por cada uno de los sectores y por el Gobierno en su conjunto, pero sí queremos resumir que la prioridad del Gobierno es la lucha contra la corrupción y la impunidad".

PUEDES VER 2019: "Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"

¿Cómo surge la tradición del nombre del año en el Perú?

El origen. Desde 1963, cada año tiene un nombre oficial en el Perú que es utilizado por las oficinas dependientes del Estado por disposición del expresidente Fernando Belaúnde Terry durante su primer mandato.

A excepción del año 1969, 1975 y 1998, los gobiernos pasados han elegido el nombre del año en las primeras semanas de enero.

Nombres oficiales de años anteriores en Perú

A excepción del año 1969, 1975 y 1998, los gobiernos pasados han elegido el nombre del año en las primeras semanas de enero.

Estos fueron los nombres que recibieron los años anteriores desde 1988:

1988: Año de la regionalización.

1989: Año del 450° aniversario del nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega.

1990: Año del centenario del fallecimiento del sabio Antonio Raimondi.

1991: Año de austeridad y de la planificación familiar.

1992: Año de César Vallejo y del encuentro de dos mundos.

1993: Año de la modernización educativa.

1994: Año de la modernización educativa y del deporte.

1995: Año de las inversiones productivas.

1996: Año de los seiscientos mil turistas.

1997: Año de la reforestación: Cien millones de árboles.

1998: No hubo nombre.

1999: Año de la actividad turística interna.

2000: Año de la lucha contra la violencia familiar.

2001: Año de la Conmemoración de los 450 años de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

2002: Año de la Verdad y la Reconciliación Nacional.

2003: Año de los Derechos de la persona con discapacidad / Año del Centenario de Jorge Basadre Grohmann.

2004: Año del Estado de Derecho y de la Gobernabilidad Democrática. 2005: Año de la Infraestructura para la Integración. 2006: Año de la Consolidación Democrática. 2007: Año del Deber Ciudadano.

2008: Año de las Cumbres Mundiales en el Perú. 2009: Año de la Unión Nacional frente a la Crisis Externa. 2010: Año de la Consolidación Económica y Social del Perú. 2011: Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo. 2012: Año de la Integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad.2013: Año de la Inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria. 2014: Año de la Promoción de la industria responsable y del compromiso climático.2015: Año de la Diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación.2016: Año de la Consolidación del Mar de Grau. 2017: Año del Buen Servicio al Ciudadano 2018: Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional

¿Es obligatorio usar el nombre del año en los documentos?

El nombre oficial del año es obligatorio en los documentos oficiales dirigidos o provenientes de todas las oficinas que dependan del Estado.

En las instituciones privadas, su uso es opcional, pero por un tema de formalidad, la mayoría de ellas agrega ese enunciado en sus oficios o cartas.

¿Cuáles fueron los años que no tienen nombre?

Designar un nombre oficial del año es obligatorio desde 1963. Los años en los que los presidentes no dieron a conocer la nomenclatura fueron 1960, 1975 y 1998.

¿Por qué es importante el nombre del año?

El nombre oficial del año es importante porque evidencia el objetivo principal del Gobierno del Perú.

El título del año debe ser utilizado como membrete en documentos oficiales emitidos por las oficinas de las entidades públicas.

En el caso de las entidades privadas, no es obligatorio el uso de la nomenclatura.

¿Cuál es el nombre del decenio 2019?

"Decenio de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres" es el nombre del decenio 2019, que va del 2007 al 2018.

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski anunció este título y el nombre oficial del año 2018 mediante el Decreto Supremo N°003-2018- PCM.

¿Cómo se elige el nombre del año?

Durante los últimos meses del año, los ministerios y otras entidades públicas proponen un título para el nombre oficial del año que viene.

Entre estas opciones, el Presidente de la República elige la que mejor transmita el objetivo de su gobierno. Puede estar relacionado con la coyuntura económica, política y social del país.

Video Recomendado