“Los Temerarios” habrían perjudicado ejecución de 2 obras

Eduardo Gomez
1 01 2019 | 22:10h

En Chiclayo. Exregidores, funcionarios y un exministro habrían interferido en obras de las avenidas El Ejército y Pedro Cieza.

Carlos Vásquez Romero
Chiclayo

Las irregularidades e ilícitos no se apartan del caso “Los Temerarios del Crimen”. En los últimos días se conoció que colaboradores eficaces y testigos ofrecieron información a la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor) sobre el sobrecosto de una millonaria obra y la no ejecución de un proyecto de infraestructura.

Obra incumplida

Como parte de los nuevos hechos delictivos que habrían cometido “Los Temerarios” y que fueron recogidos por la Fecor, se encuentra la sobrevaloración en el presupuesto para la ejecución de la obra de pavimentación de la avenida El Ejército en el pueblo joven 9 de Octubre.

PUEDES VER Se conoce nueva lista de “Los temerarios del Crimen” tras confesión de David Cornejo

El Ministerio Público indica que el proyecto de pavimentación de la Av. El Ejército, valorizado en un millón 800 mil soles, fue reevaluado por la Subgerencia de Estudios y Proyectos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh). Esta unidad edil habría realizado un sinceramiento del presupuesto de la obra, el cual concluyó que tenía un costo real de un millón 200 mil soles.

“Al encontrarse esta irregularidad, el alcalde determina su no ejecución”, habría mencionado “El Moralista”.

Para la Fecor la sobrevaloración del proyecto en 600 mil soles habría sido responsabilidad del exgerente de Desarrollo Social de la MPCh, Nilton Monje Sampén, cargo que asumió de enero a abril de 2015, y el exregidor oficialista, Juan Carlos Pérez Bautista.

La República llegó hasta la Av. El Ejército, que une las avenidas Pacífico y 9 de Octubre, donde un grupo de moradores señaló que la pavimentación de la referida vía fue una promesa de campaña del exalcalde David Cornejo Chinguel.

“Prometieron que esta vía (El Ejército) sería asfaltada, pero nunca se ejecutó el proyecto. Todo fue por ganar votos, incluso los regidores nos prometieron cosas mejores”, expresó un vecino.

La obra de Bruce

El segundo proyecto que se habría visto perjudicado por los actos ilícitos corresponde la obra de pavimentación y veredas de la Av. Pedro Cieza de León. En el expediente n.° 6984-2018, que presentó la Fecor ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, se detalla que el congresista Carlos Bruce, durante su gestión en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, le solicitó el intercambio de una obra por el presupuesto del proyecto de la Av. Pedro Cieza, para que su despacho lo licitara desde Lima.

Según la Fiscalía, en junio de 2017 el municipio de Chiclayo se convirtió en la unidad ejecutora del proyecto “Mejoramiento de redes de agua potable y desagüe del P.J. Santa Rosa y la urbanización San Lorenzo” de S/7 millones. Este proyecto habría sido solicitado por el exministro Carlos Bruce a cambio del presupuesto de la obra de la Av. Pedro Cieza de León, entre la Av. 9 de Octubre y la Prolongación Bolognesi.

Dicho presupuesto fue corroborado por la declaración del colaborador “El Moralista”, quien refirió que el alcalde David Cornejo consultó la “propuesta” a los regidores oficialistas y la llevó a sesión de concejo, acordándose el cambio de la unidad ejecutora de la obra de S/7 millones.

“No obstante, este (Carlos Bruce) nunca cumplió pretextando que la Av. Pedro Cieza no se podía ejecutar porque tenía que adaptarse a otras exigencias técnicas”, habría mencionado “El Moralista” a la Fiscalía. 

Video recomendado