Los volcanes más peligrosos del Perú se ubican en Arequipa y Moquegua

Rosario Ticona
01 Ene 2019 | 7:30 h

Según reporte del Instituto Geofísico del Perú, en Arequipa el único en proceso de erupción es Sabancaya y el Chachani es considerado de alto riesgo. En Moquegua, figura el Ticsani y el Ubinas es el más activo.

Del total de 16 volcanes activos en nuestro país, los más peligrosos se encuentran en la región de Arequipa y Moquegua. Ante ello, el Instituto Geofísico del Perú durante el 2018 realizó el monitoreo de ocho macizos y para este 2019 evaluará cuatro más. Además, la entidad alertó que las faldas del Chachani se han convertido en una zona de riesgo debido al crecimiento demográfico. 

El volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, se encuentra denotado como el único en erupción en nuestro país. Durante el 2018 el macizo expulsó moderados volúmenes de cenizas, gases y vapor de agua. Otro señalado como riesgoso es el volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, que se encuentra considerado como el más activo del país, sin embargo, durante el 2018 solo registró un sismo por día. 

PUEDES VER: ¡Si no hay restitución, habrá revolución! gritan en Arequipa contra Chávarry [FOTOS y VIDEOS]

El volcán Ticsani, ubicado a 60 km de la ciudad de Moquegua, es considerado el segundo con mayor actividad sísmica y durante el 2018 registró diversos enjambres sísmicos considerándolo con señales de intranquilidad. El IGP fortaleció la red de monitoreo en la zona. 

En tanto, el volcán Chachani, ubicado en Arequipa, fue considerado de alto riesgo debido a que en sus faldas se han asentado cerca de 200 mil habitantes y está ubicado a 22 kilómetros de la Plaza de Armas de la ciudad. Con respecto al volcán Misti la entidad informó que durante el 2018 fue uno de los más monitoreados y que a diario se registraron entre 40 y 60 sismos en su interior. Su nivel de actividad data desde el 2005.

Video Recomendado

Lazy loaded component