Marcha contra Pedro Chávarry en apoyo a Domingo Pérez y Vela

Christian Silva
h

Así fue la marcha contra Pedro Chávarry en apoyo al fiscal José Domingo Pérez y Rafael Vela.

Así fue el desarrollo de la marcha contra el fiscal de la Nación

8:33 p.m. Los fiscales se retiran de la sede del Ministerio Público entre los aplausos y arengas de los manifestantes quienes se reunieron en la tarde para acompañarlos en su pronunciación. Cada vez llegan más personas a reunirse en apoyo a los funcionarios. Los agentes de la Policía Nacional resguardan fuertemente la zona.

8:13 p.m. Terminó la conferencia de prensa de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela.

8:00 p.m. José Domingo Pérez y Rafael Vela responden las preguntas de los periodistas asistentes a la conferencia. Cientos de manifestantes se encuentran en los exteriores del local haciendo arengas de respaldo a los fiscales destituidos. 

7:55 p.m. El fiscal José Domingo Pérez declaró que se sienten indignados por la decisión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y que van a estar vigilantes al proceso de la apelación que entregarán mañana

7:46 p.m. Se inicia la conferencia de prensa de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, quienes fueron retirados del Equipo Especial Lava Jato.

El fiscal Rafael Vela calificó de "ilegal" la decisión tomada por el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Indicó además que presentarán mañana a primer ahora la apelación contra la medida tomada para que los argumentos sean analizados revisada por la Junta de Fiscales Supremos, máxima entidad. Sustentarán que la solicitud signifique la suspensión del reemplazo de los cargos.

7:15 p.m. Se reportan enfrentamientos entre el grupo de manifestantes que rechazan la medida del Fiscal de la Nación, con los que están a su favor. Este último grupo es minoritario y ya está siendo retirado por los agentes policiales. 

7:09 p.m. Los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela ingresan de manera accidentada a la sede de la Procuraduría para brindar la conferencia de prensa a los medios de comunicación en medio de los aplausos de los manifestantes, quienes ya se encuentran en los exteriores del local.

 

6: 30 p.m. Manifestantes marchan en dirección a la Procuraduría Ad Hoc. La marcha circula de manera pacífica con el resguardo de miembros de la Policía Nacional.

 

 

5 p.m. Ciudadanos se reúnen en la Plaza San Martín para salir a marchar por segunda vez en contra de la medida del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en la que retira a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del caso Lava Jato.

En esta ocasión el destino es la sede de la Procuraduría Ad Hoc, en donde los fiscales destituitos darán una conferencia de prensa a las 7:30 p.m.

2 p.m. En la tarde del 1 de enero, un grupo de manifestantes se reunió en las afueras de la vivienda del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en La Molina. Las personas, quienes llevaron carteles con mensajes de rechazo a la decisión del retiro de los fiscales, arengaban "Fuera Chávarry".

En horas de la mañana del 1 de enero, redoblaron las medidas de seguridad en casa del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en La Molina. Esto como consecuencia del anuncio de los manifestantes de ir a protestar en la zona.

En la noche del 31 de diciembre, algunos protestantes decidieron ir a la casa de Pedro Chávarry en La Molina. De acuerdo con las imágenes el lugar se encontraba resguardado por agentes policiales. En la entrada de la zona se encontraba una camioneta de la Policía Nacional.

 

Marcha contra Chávarry

La misma técnica, diferente suceso. Los cambios hechos por el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a poco del año nuevo ha causado la indignación de la mayoría de ciudadanos en el país y de peruanos en el exterior. Por ello, han decidido realizar manifestaciones y protestas contra la decisión del titular del Ministerio Público.

A través de Facebook, diversos grupos y colectivos crearon eventos para congregar a las personas a la Plaza San Martín para expresar fuertemente su rechazo a Chávarry por remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

PUEDES VER Pedro Chávarry retira a Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial

En Lima, las personas no han tardado en llegar al punto de encuentro para pedir la destitución de Pedro Chávary de su cargo como Fiscal de la Nación.

Las regiones también se sumaron para dar su voz contra Chávarry, quien decidió nombrar a Frank Almanza como nuevo coordinador del Equipo Especial Lava Jato y a Marcial Páucar en las investigaciones que tenía Domingo Pérez a su cargo, como los casos de Keiko Fujimori y Alan García. En lugares como Huancayo y Cusco ya se han concentrado las personas para solicitar la salida del titular del Ministerio Público. En Arequipa, La Libertad, Chiclayo y Loreto han convocado a las marchas.

PUEDES VER Verónika Mendoza: Pedro Chávarry le devuelve el favor FP y el Apra

Sin embargo, las protestas no solo serán por esta noche. El colectivo Ni Una Menos ha anunciado otra marcha para el lunes 7 a partir de las 4 p.m.

Las decisiones de Chávarry perjudican a los avances en las investigaciones Lava Jato, así como el futuro acuerdo con Odebrecht, beneficiando principalmente a los investigados en estos casos.