Divincri reporta más de 130 denuncias por extorsión en Piura

Jesus Diaz
h

Acciones. Personal del INPE realizó una requisa en el penal de Piura, donde decomisaron al menos siete teléfonos celulares. 

Pese al constante trabajo por parte del personal de la PNP de Piura, las denuncias por extorsión se siguen reportando a nivel de la región. 

Según informaron fuentes del Departamento de Investigación Criminal de Piura (Divincri), en lo que va del año la PNP recepcionó más de 130 denuncias por este delito, de las cuales unas 30 provienen del penal de Piura. 

PUEDES VER Confirman contratación de personal sin cumplir perfil

Sin embargo se conoció que, gracias a la denuncia interpuesta por los agraviados, ninguna de las extorsiones fueron consumadas, es decir los delincuentes no recibieron el dinero que solicitaban a sus víctimas.

Acciones

Debido a las llamadas extorsivas desde el interior del penal de varones, el último viernes más de cien agentes de la Policía Antisecuestros y personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Lima, de manera inopinada allanaron dos pabellones donde residen los integrantes de las bandas delincuenciales “Los Cototos”, “Barrio King” y “Los Malditos de la Reconstrucción”.

Según fuentes policiales, en los ambientes encontraron aproximadamente cinco mil números telefónicos de importantes empresarios, quienes iban a ser víctimas de extorsión. 

Además, se pudo ubicar ciento cincuenta cuentas bancarias de diferentes entidades, en las que las víctimas depositan dinero a cambio de proteger sus vidas.

Tras esta intervención el jefe de la I Macrorregión Policial, general César Cervantes Cárdenas, informó que la requisa se realizó en los pabellones 6A y 6B porque aquí residen los integrantes de las bandas criminales “Los Cototos”, “Los Malditos de la Reconstrucción”, “El barrio King” y “Los Ilegales”. Asimismo, manifestó que se pudo encontrar siete celulares y cargadores artesanales, pero no se pudo determinar a quién pertenecerían porque fueron encontrados dentro de los inodoros, canaletas de desagüe y en un taller de carpintería. 

Recalcó que todo lo encontrado será investigado para dar con más pistas que los lleven a detectar una organización criminal dentro del penal. “Nuestro personal esta totalmente comprometido para disminuir los índices delincuenciales en toda la región, por ello continuará trabajando articuladamente con las autoridades competentes de toda la región”, aseveró el alto mando policial.