31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Ocho muertos y 37 heridos deja caída de un bus al río Rímac

La Republica

Tragedia. Víctimas viajaban hacia Jauja y Huancayo, pero el infortunio se les cruzó en el kilómetro 109 de la Carretera Central (Huarochirí). Ómnibus iba con 60 pasajeros. Chofer se habría quedado dormido.

Alexi Velásquez y Hilmer Gasco

"Seguro que el chofer se quedó dormido". Para Federico Cárdenas Rojas, esta es la explicación de lo ocurrido en el kilómetro 109 de la Carretera Central, en el sector de Casapalca, provincia de Huarochirí, en Lima.

En ese punto, un ómnibus interprovincial se desbarrancó la madrugada de ayer, dejando un saldo de ocho personas fallecidas y otras 37 con heridas de diferente gravedad.

PUEDES VER Ocho personas mueren tras accidente de tránsito en Carretera Central [FOTOS y VIDEO]

"Los vamos a encontrar a todos", señaló un agente policial que integraba el equipo de rescates. Federico escuchó sin prestar demasiada atención a lo que le decía el efectivo. Solo lo observaba. En sus brazos sostenía el cuerpo sin vida de su esposa Serafina Núñez, de 74 años.

El bus de la empresa Raracito, de placa A4X-963, había partido la noche del miércoles de Lima hacia Huancayo, con 60 pasajeros. La unidad, de dos niveles, era conducida por Marcelino Alejos Soto Vilca.

El matrimonio Cárdenas Núñez y sus hijos Édgar, Hugo y Marilú viajaban junto a su sobrina Nikol Cárdenas. El plan era llegar temprano al pueblo de Ricran, en Jauja, para participar en una fiesta costumbrista de adoración al Niño Jesús.

PUEDES VER Carretera Central: despiste de ambulancia deja un muerto y varios heridos

¿Se quedó dormido?

Durante las operaciones de rescate, el jefe de la Policía de Carreteras, coronel Jorge del Castillo, informó que se están investigando las causas del trágico accidente.

"Puede deberse a varios factores, la zona sinuosa, pero también pudo ser causado por el cansancio", acotó.

De acuerdo con algunos sobrevivientes, el conductor se habría quedado dormido cuando iniciaba una cuesta.

Esa es la principal hipótesis que manejan los investigadores, quienes aseguran que el accidente ocurrió en un lugar que no representa dificultades extremas para la conducción.

Tampoco existieron complicaciones climáticas o problemas en la ruta que podrían haber provocado la volcadura y caída del bus al río Rímac.

PUEDES VER #YoDenuncio: conductores realizan peligrosa maniobra para evitar congestión vehicular [VIDEO]

Las víctimas

Entre los heridos se encuentran Cecilia Andrada (40), de nacionalidad argentina, Edward Gonzales, Ana Bacilio, Farid de la Cruz, Julio Gonzales, Lidia Huayas y Rocío Huayas.

También Brayan Díaz, Leandro Coba, Melissa Quiroz, Leda Urcohuaranga, Katherine López, Elsa Quiroz, Lian Quiroz, Federico Cárdenas, Édgar Cárdenas, José Flores, Leoncio Osorio, Niccol Ordóñez y Daniel Ponce.

Asimismo, Alicia Huacache, Blanca Montero, Rohus Quispe, Delfín Quispe, Marcela Chagua, Manuel Paz, Maricarmen Cancho, Tiago Mayorga, Arizu Vásquez, Zoraida Barzola, Felicita Romero Vilma Cangahuala, Ángel Ponce, Erlinda Páez, Maryori Leyva y Mariluz Cárdenas.

Ellos fueron trasladados a los hospitales de Matucana, Marterno Infantil de Chosica, Chicla, Casapalca y los más graves a nosocomios de Lima.

Aparte de Serafina Núñez, murieron en el lugar Mari Luz Poma Gómez y Tedodora Montoya Quispe. También el ingeniero Goyo Vicente Cancho Capcha y su hija Estefanía Cancho Barzola.

PUEDES VER Huánuco: accidente de tránsito deja 5 heridos

Se iba a casar

Uno de los sobrevivientes, Roly Eduardo Córdova Raymundo, dijo que viajaba a Huancayo para pedir la mano de su novia con quien tiene un año de relación sentimental.

A este comerciante de 37 años lo encontramos contemplando el terrible escenario del accidente, esperando que la Policía le entregue su mochila donde llevaba el anillo de compromiso.

"Le iba a dar una sorpresa a mi novia, yo había pasado Navidad en Lima y ahora tenía que recibir el Año Nuevo con ella. Dios me ha dado una nueva oportunidad de vida", señaló consternado.

Antes de continuar su viaje, Roly manifestó: "No puedo sacar de mi mente los gritos, los llantos y la sangre. Fue terrible".

PUEDES VER Restringirán tránsito de vehículos pesados por la Carretera Central

La clave

- De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, el bus de placa A4X-963, perteneciente a la empresa de servicios generales Raraz SAC, tiene vigentes seis papeletas. El chofer Marcelino Soto Vilca permanece detenido y sometido a exámenes.

Huancayo