Basura en playas puede causar enfermedades en la piel, vista y problemas gastrointestinales

Jesica Leon
27 Dec. 2018 | 08:43h

 Minsa exhortó a la población tomar conciencia de no ensuciar las playas y a los municipios que cumplan con disponer de recipientes y con el recojo oportuno de la basura.

La basura en las playas arrojada por los bañistas puede causar enfermedades en la piel, vista y problemas gastrointestinales, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Minsa exhortó a la población a tomar conciencia de no ensuciar las playas y que las autoridades municipales cumplan con disponer de recipientes y con el recojo oportuno de la basura.

PUEDES VER: Mayoría de playas en Lima y Callao no son aptas para bañistas

Ana Che León Vásquez, especialista de la Dirección Ejecutiva de Control y Vigilancia de la Digesa precisó que se ha intensificado las labores de control y vigilancia de las playas a nivel nacional con reportes semanales sobre aquellas que se encuentran aptas y no aptas (Saludable o No Saludables) para recibir bañistas.

Dicha información se difunde en el portal web de la institución y en el aplicativo para teléfono móvil Verano Saludable. La mayoría de playas de Lima y Callao no están aptas para los bañistas.

Esta alerta también permite que las autoridades municipales tomen conocimiento y subsanen las deficiencias respecto a los tres criterios en evaluación: calidad del agua, limpieza del entorno (contar con tachos y estar libre de residuos sólidos) y presencia de servicios higiénicos.

Hongos, dermatitis y diarrea

En una playa contaminada la población se expone a enfermedades a la piel como dermatitis y hongos; problemas gastrointestinales como cólicos o diarreas; y conjuntivitis que dañen los ojos.

Se recomendó a los bañistas llevar productos no perecibles (enlatados) y coloquen en bolsas los envases o restos de frutas u otros alimentos, para luego desecharlos en los tachos de basura. Por ningún motivo entierre los desperdicios en la arena.

Si prende una fogata asegúrese de apagarla bien y dejar limpia la zona antes de retirarse.