Más de dos mil transportistas se quedarían sin empleo por culpa de municipio de Chiclayo

La República
27 Dec. 2018 | 03:27h

Gestión Cornejo. Más de cinco mil expedientes duermen el sueño de los justos en Desarrollo Vial. Denuncian que comuna desde hace dos años y medio no entrega tarjetas de operatividad.

Durante la gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), David Cornejo Chinguel, hoy preso por la red criminal “Los Temerarios del Crimen”, más de cinco mil expedientes se acumularon en la Gerencia de Desarrollo Vial, los que a la fecha se encuentran encarpetados y cuyas consecuencias son graves para los administrados.

En ese sentido, más de dos mil transportistas del servicio inteurbano se quedarían sin trabajo, pues no cuentan con tarjeta de circulación o también llamada de operatividad, las que duermen el sueño de los justos desde hace dos años y medio, denunció el vicepresidente de la Central de Empresas Interurbanas, Adelmo Campos.

PUEDES VER Ratifican pruebas para pedir prisión preventiva de “Los Temerarios” [VIDEO]

El dirigente manifestó que  el problema ya se presenta, en razón que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) ha intervenido a más de cien conductores por no contar con la tarjeta de operatividad, incluso dijo decomisó las placas de rodaje de las unidades móviles.

La situación

El dirigente enfatizó que la Gerencia de Desarrollo Vial solo se dedicó a sellar las solicitudes de los transportistas y no entregó el documento.

Campos precisó que por años la comuna adujo no contar con el material para la fabricación de las tarjetas de operatividad o que la máquina está malograda.

“No es posible lo que hizo la administración Cornejo, nos colocó en peligro de perder nuestro empleo, pues sin la renovación de la tarjeta de operatividad los transportistas no pueden manejar.
La corrupción y el favorecimiento a los informales primaron en dicha gestión”, enfatizó y añadió que los hombres del volante cancelaron 1,100 soles por el trámite.

Enfatizó que son los trabajadores independientes que cubren la ruta a Tumán, Pomalca, Pucalá, La Cría, Chongoyape y Pampa Grande los principales afectados.

El gerente de Desarrollo Vial, Ulises Montenegro, aseguró que en un plazo de tres días los transportistas serán atendidos. “De no encontrarse una solución se presentará una denuncia”, finalizó Campos.

Segura: “La corrupción es la causa de la lenidad en los procesos”

El alcalde interino de MPCh, Guillermo Segura Díaz, manifestó que los expedientes no solo duermen el sueño de los justos en Desarrollo Vial, sino también en la Gerencia de Desarrollo Urbano.
“Se estima que hay más de mil expedientes que no han sido tramitados a pesar de las solicitudes y reclamos presentados por los usuarios”, expresó.

En ese contexto enfatizó que se dispuso que se aligeren los procedimientos administrativos que injustificadamente no han sido atendidos. “Ahora se revelan las verdaderas causas de esta lenidad vinculada a los actos de corrupción”, anotó y agregó que se tomarán medidas urgentes para mejorar la administración edil.