Áncash: Casa Hacienda Garatea será declarada a patrimonio cultural

Pamela Verastegui
26 12 2018 | 06:30h

Este viernes se entregará resolución que declara al inmueble como patrimonio cultual.  Tiene más de 90 años de antigüedad.

La Casa Hacienda Garatea, ubicada en el distrito de Santa (departamento de Áncash), será declarada Patrimonio Cultural de la Nación en una ceremonia especial y contará con la presencia de autoridades nacionales.

La Municipalidad Distrital del Santa, el Colectivo Cultura y otras organizaciones de la sociedad civil vienen trabajando en la organización de este evento.

La Casa Hacienda Garatea de más de 90 años de antigüedad es un referente de la identidad de la provincia del Santa y es uno de los pocos testimonios de la historia agraria en la costa de Áncash.

PUEDES VER: Áncash: dos personas murieron por impacto de rayos

La casona formó parte de la hacienda La Huaca y luego tomó el nombre de Nicolás Garatea, quien administró este inmueble impulsando la agricultura y luego llegó a convertirse en el alcalde de Chimbote.

 Especialistas han resaltado el valor arquitectónico, definida por su autenticidad y su singularidad en el empleo de materiales y sistema constructivo; como el adobe, quincha y entablado de madera.

El 14 de diciembre el viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales oficializó la declaratoria de la Casa Hacienda Garatea, mediante la Resolución N° 242-2018, como Patrimonio Cultural de la Nación y este viernes será entregada dicha resolución en un acto público en la misma casona.

 El jefe de la Oficina de Cultura de la Municipalidad Provincial del Santa, Fernando Alejos Pereda, pidió a las nuevas autoridades poner en valor la casona y buscar la inversión económica para que sirva como un centro cultural comunitario.

Video recomendado